Anterior Trump cancela su reunión con Kim y avisa de que EE.UU. "está preparado" para responder a Corea del Norte Siguiente Bárcenas, Correa y el PP, condenados en la pieza principal del caso Gürtel Arriba Ir arriba
Archivan las diligencias en la presunta violación a un niño en un colegio de Jaén

La Fiscalía archiva las diligencias en la presunta violación a un niño en Jaén por ser menores no imputables

  • La Fiscalía de Menores traslada el caso a la Junta de Andalucía que lo investiga

  • Al tratarse de cuatro menores de 14 años, no son imputables

  • La Junta y el Defensor del Pueblo piden prudencia a los medios de comunicación

|

La Fiscalía de Menores ha archivado las diligencias del caso del niño de 9 años presuntamente violado por compañeros de colegio en un pueblo de la Sierra de Cazorla, en Jaén, al ser los presuntos agresores no imputables por ser menores de 14 años, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La Fiscalía ha trasladado el caso a la Junta de Andalucía, que desde las consejería afectadas, atención al menor y asuntos sociales investigan lo ocurrido y tendrán que decidir las medidas necesarias.

El caso se ha derivado al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), donde podrá recibir atención especializada de psicólogos, juristas y asistentes sociales.

No obstante, desde la Fiscalía Superior de Andalucía se hace constar que se mantendrá un seguimiento directo del caso.

Los cuatro presuntos agresores, expulsados

De momento, cuatro niños que cursan primer y segundo curso de la ESO han sido expulsados como medida cautelar de su centro educativo por la presunta participación en la violación del menor.

El suceso se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido, tal y como explicó este jueves a los periodistas la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, quien calificó los hechos de "muy graves, gravísimos".

El menor agredido, que no está asistiendo al colegio como medida de precaución, fue llevado el viernes de la pasada semana al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde tras reconocerlo activaron el protocolo avisando a la Fiscalía y a la Policía Nacional, que es la competente en esta ciudad, aunque luego se derivarían las investigaciones a la Guardia Civil, de la que depende el municipio donde se produjo el hecho.

Instituciones piden prudencia a los medios al ser menores

Mientras, instituciones como la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo y del Menor han hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los medios de comunicación ante la gran presión que están ejerciendo sobre el menor presuntamente violado y sobre los menores presuntamente implicados en el caso.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado una visita a la Línea de la Concepción (Cádiz) para pedir a los medios de comunicación "respeto" a la familia del menor y ha lamentado la "presión mediática desproporcionada" que se está produciendo a las puertas del domicilio de la familia.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, ha advertido de que el hecho de que no sean los menores imputables "no quiere decir que los agresores se vayan de rositas". "Cuando haya certeza de quiénes son los autores tienen que entrar en un programa de reeducación de abusos sexuales y hay que establecer si las familias deben entrar también. Hacerlos entrar en el Código Penal los convertiría en carne de cárcel", ha subrayado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente