Enlaces accesibilidad

Cuatro menores expulsados por una presunta violación grupal a un niño de 9 años en un colegio de Jaén

  • La Guardia Civil y la Consejería de Educación investigan ya los hechos
  • La agresión se habría dado en horario escolar, durante el recreo
  • El menor había sufrido previamente acoso escolar y amenazas

Por
Expulsados cuatro alumnos de un colegio de Jaén por la presunta violación de otro niño en el centro durante el recreo

La Fiscalía de Menores y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén ha iniciado las actuaciones para investigar la presunta violación de un niño de nueve años por parte de varios en un colegio de la zona de la sierra de Cazorla (Jaén). El centro ha expulsado ya como medida cautelar a cuatro niños de entre 12 y 14 años que cursan primer y segundo curso de la ESO por su presunta participación en los hechos.

La violación, que se conoció el miércoles, se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido, ha explicado a los periodistas la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, quien ha calificado los hechos de "muy graves, gravísimos".

Según avanzaba la Cadena Ser por la mañana, el menor fue atendido en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) con signos de violación anal. Tanto la Guardia Civil como la Consejería de Educación están investigando los hechos.

El menor agredido no está asistiendo al colegio como medida de precaución, pero la consejera ha asegurado que no sabe cómo se encuentra porque su familia no ha querido dar detalles sobre su estado, de modo que lo que se conoce acerca de su situación sanitaria es lo que se ha comunicado mediante la aplicación del protocolo del centro sanitario que lo atendió.

La consejera ha añadido que hasta que no se aclaren todos los detalles sobre la agresión sufrida por el niño de 9 años no se podrán tomar todas las medidas pertinentes. Además, no era la primera vez que el niño sufría acoso por otros en el colegio y había sido amenazado para no contar nada.

Investigan la presunta violación de un niño de 9 años por un grupo de menores

El niño pudo haber sufrido otra agresión anterior

A la pregunta de si la Consejería tiene constancia de que se tratara de la segunda agresión sexual sufrida por el niño, la consejera ha señalado que es la Guardia Civil la que tiene el informe sobre lo sucedido.

También ha explicado que el protocolo por agresión lo ha activado el centro sanitario y que a partir de ahí se encargan la Guardia Civil, Atención al Menor y Asuntos Sociales.

En el ámbito educativo se están intentando esclarecer los hechos en el centro escolar y se comprueba que todas las administraciones están coordinadas, ha añadido.

Las medidas cautelares, tanto la de que el niño agredido no asista a clase como las cuatro expulsiones, se basan en la necesidad de proteger a los menores.

Gaya ha precisado que la duración de las expulsiones dependerá de las investigaciones de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Menores.

El centro educativo en el que se han producido los hechos tiene 148 alumnos.

Menores inimputables legalmente

Al tratarse de menores de 14 años, inimputables legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía de Menores, mientras que en caso de necesitar algo de las Fuerzas de Seguridad del Estado la competente es la Guardia Civil.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que han actuado "de forma inmediata" desde el momento en el que han tenido conocimiento de los hechos y que a través de la inspección han abierto una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda.

Asimismo, dicen que han activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestran su "más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos", "un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa".

Han asegurado que trabajarán "conjuntamente con las autoridades competentes, judiciales, Fiscalía, servicios sociales, protección del menor" y se han puesto "a disposición de la familia y comunidad educativa".

Las fuentes han hecho "un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor y preservar la intimidad de menores y familias".

Por otra parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha pedido prudencia en este caso y ha recordado que tanto la supuesta víctima como los presuntos agresores son menores y deben estar protegidos.