Enlaces accesibilidad

Los impulsores de Tabarnia convocan una manifestación en Barcelona el 25 de febrero

  • La ha convocado en Madrid su "presidente en el exilio", el actor Albert Boadella
  • Reivindicarán a Casanova -"un español"- con una ofrenda y el himno nacional
  • Boadella: Puigdemont no regresará porque tiene "un pánico cerval" a la cárcel

Por
Boadella, sobre Puigdemont: "En una escuela de payasos sería desechado"

Los impulsores de Tabarnia, una plataforma contraria al secesionismo, han convocado para el próximo 25 de febrero su primera gran manifestación en Barcelona en defensa de la libertad y lo han hecho en una abarrotada rueda de prensa en Madrid, protagonizada por su "presidente en el exilio", Albert Boadella.

En la conferencia de prensa, Boadella, que ha augurado que el 'proces' acabará "mal o muy mal" y "va a durar mucho tiempo", ha tildado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "aprovechado, que va de aquí para allá". "Ni siquiera es un buen cómico, en un escuela de payasos sería desechado, no sería ni un buen alumno", ha dicho.

Boadella ha asegurado, en tono irónico, que él es el legítimo y presidente "y el honorable" y ha subrayado que Tabarnia no quiere rasgos diferenciales como promueven los independentistas: "Queremos ser iguales que los señores de Zaragoza, de Cáceres, de Marsella e incluso de Bruselas".

El presidente de Tabarnia ha llamado a participar en la manifestación del próximo día 25 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que contará con una ofrenda floral a Rafael Casanova (el último conseller en cap y un referente del catalanismo), a quien el portavoz del movimiento Tabarnia, Jaume Vives, ha definido como un "compatriota español" que los nacionalistas han tratado de "arrebatar" a los catalanes no independentistas..

Además habrá una cobla de sardanas que interpretará el himno español, ha informado Boadella, quien ha sostenido que entonar el "Viva Tabarnia" es lo mismo que gritar "Viva España".

En el acto de presentación de esta iniciativa de la plataforma Tabarnia han participado también el 'consejero de Deportes' de Tabarnia, el periodista Tomás Guasch, y el miembro de 'Barcelona is not Catalonia' Miguel Martínez.

Puigdemont tiene un "pánico cerval" a la cárcel

Boadella ha analizado la situación política de Cataluña y ha cargado contra el adoctrinamiento que, según él, la TV3 y las escuelas llevan ejerciendo "30 años".

Ha reivindicado Tabarnia como "los anticuerpos" ante "esta inmensa epidemia". Para él, la sátira de Tabarnia es "una mejor terapia" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o la encarcelación de los líderes independentistas, aunque estas medidas "tampoco están de más". Eso sí, ha lamentado que la aplicación del artículo 155 "no ha hecho nada" porque considera que se está "en el mismo punto".

Asimismo, ha cargado contra Puigdemont, de quien ha dicho que "no quiere acercarse a España para nada". "Tiene pánico cerval a la cárcel", ha añadido, y sobre la posibilidad de que llegue a España oculto en un maletero ha afirmado que "puede jugar" con ella, pero que "no se va a mover de allí".

"Connivencia" con el terrorismo de ETA

Preguntado por la reputación del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entre los independentistas catalanes, Vives ha recalcado que cuando dos entes nacionalistas comparten "el odio a un enemigo en común", la memoria "es selectiva y desaparece". "Da igual que haya sido responsable de la muerte de conciudadanos", ha denunciado.

Ha ido más allá Boadella, quien ha afirmado que el nacionalismo catalán fue "muy condescendiente" con el terrorismo etarra porque subyacía "una idea subliminal" de que tenía su ejército "a 600 kilómetros" de Cataluña.

El cómico y dramaturgo ha asegurado que "en el fondo" los nacionalistas catalanes pensaban que ETA "hacía un trabajo que a ellos les venía muy bien", y aunque ha admitido desconocer si había "colaboraciones directas", sostiene que sí existía un "espíritu solidario con el terrorismo". "Sí que hay una connivencia", ha sentenciado.