Enlaces accesibilidad

Nick Park: "La animación stop-motion tiene algo mágico y muy humano"

  • El director británico presenta en Madrid la nueva película de animación de Aardman: Cavernícola
  • Una divertida comedia que mezcla la prehistoria y el fútbol
  • Se estrena este viernes, 2 de febrero

Por
Nick Park: "La animación stop-motion tiene algo mágico y muy humano"

Creador de mitos de la animación stop-motion como Wallace & Gromit, Chiken Run o La Oveja Shaun, gracias a los que ha ganado cuatro Oscars y cinco Baftas, el británico Nick Park (1958) ha presentado en Madrid la nueva película de los estudios Aardman: Cavernícola, con la que vuelve a la dirección después de 10 años. Un divertidísimo partido de fútbol que enfrenta a los cavernícolas de la Edad de Piedra con los hombres de la Edad de Bronce.

En una entrevista en Madrid, Nick Park nos ha comentado que: "Quería hacer algo completamente nuevo y original. Y nadie había hecho antes una película que mezclase prehistoria y deportes. Una historia de perdedores en la Edad de Piedra. Primero dibujé un cavernícola dándole a una piedra con un palo y podría haber sido una película de béisbol. Pero luego pensé que los aspectos tribales del fútbol son muy relevantes y que podía ser un deporte que aportase algo de civilización a la humanidad. Por eso, al final, esa rivalidad entre tribus se soluciona con algo positivo como es un deporte: un partido de fútbol. Y eso que confieso que no me gusta demasiado el fútbol”.

La tribu de Dug
La tribu de Dug

La tribu de Dug

Los protagonistas son un hombre de las cavernas llamado Dug (Eddie Redmayne), su mejor amigo Cerdog (Nick Park), y una joven que desafía las convenciones al jugar al fútbol, Val (Maisie Willians). Juntos se enfrentarán a un poderoso enemigo, Lord Nooth (Tom Hiddleston), gobernador de la ciudad de la Edad de Bronce. Un conflicto que se resolverá mediante un partido de fútbol que enfrentará a estas dos civilizaciones.

En la resistencia de estos cavernícolas de un Manchester prehistórico, frente a un imperio más poderoso, muchos han visto referencias al Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Pero Nick asegura que: "El guion de la película está escrito hace años. Pero durante el rodaje se anunció el Brexit y fuimos conscientes de que no queríamos que Cavernícola se viese como algo nacionalista o anti-europeista. Hemos tenido mucho cuidado para dejar claro que esos cavernícolas quizá puedan ganar su valle, pero que, en el fondo, forman parte de un mundo más amplio del que tienen que aprender muchas cosas. La película es sobre un villano al que le gusta el dinero, el bronce, más que el fútbol. Esa codicia es a la que hay que derrotar".

Un animadora moviendo a los protagonistas

Un animadora moviendo a los protagonistas

Se inspiró en 'Gladiator'

Para no gustarle ha conseguido lo que nadie había hecho antes, rodar en stop-motion un partido de fútbol en un estadio lleno de espectadores. "Ha sido lo más difícil que hemos rodado nunca en Aardman -confiesa-. Algo que nadie había intentado antes. Vimos muchísimas películas sobre fútbol y cómo los directores rodaban los partidos porque pienso que el fútbol no es nada cinematográfico".

"Al final acabé buscando inspiración en películas como Gladiator, de Ridley Scott -confiesa Nick- para intentar transmitir esa emoción en la arena. Conseguir bajar la cámara al campo, con los jugadores, pero no limitarme a retransmitir un partido de fútbol, sino intentar contar una historia emocionante. Eso es lo que intentamos, que resultase muy emocionante".

En la película también encontraréis referencias a otras películas de fútbol, como Evasión o victoria, de John Huston (el argumento y las camisetas de los jugadores). Y la emocionante retransmisión del partido, a cargo de los comentaristas, está inspirada en la final del Mundial de fútbol de 1966 que se jugó en Inglaterra, con victoria de los locales.

Dug y Cerdog
Dug y Cerdog

Dug y Cerdog

"Ray Harryhausen es mi héroe"

Pero la gran inspiración de la película es Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales que perfeccionó la técnica del stop motion. De hecho, el primer plano de Cavernícola es un homenaje a Hace un millón de años con dos dinosaurios peleándose que Nick Park ha bautizado como Ray y Harry.

"Ray Harryhausen es mi héroe desde que tenía 11 años -asegura Nick-. La primera película suya que ví fue Hace un millón de años y no podía creer lo que estaba viendo, con esos maravillosos dinosaurios que parecían de verdad. Esa es la película que me hizo querer dedicarme al cine de la animación. Les quité a mis padres una cámara que tenían y comencé a rodar. Y creo que gracias a esa película, la prehistoria siempre ha rondado mi cabeza".

El malvado Lord Nooth con una paloma mensajera

El malvado Lord Nooth con una paloma mensajera

"La animación stop-motion tiene algo mágico"

Nick Park no ejercía como director desde hace diez años, concretamente desde el cortometraje Wallace & Gromit: Un asunto de pan o muerte (2008). Pero no ha perdido ni un ápice de su arte y la película es una pequeña obra de arte con muñecos de plastilina.

“Para mí hay algo muy especial en la animación stop motion -nos comenta-. Algo casi mágico. Son figuras reales, a las que podemos dar cualquier tipo de expresión en el cuerpo, en la cara… y todo está hecho a mano, lo que le da mucha humanidad. Yo pido a mis animadores que se olviden de buscar la perfección. Que no se obsesionen tanto por los detalles. Creo que esas pequeñas imperfecciones, como las huellas digitales que los animadores dejan en los muñecos lo hace todo más auténtico, más interesante”.

El secreto de los muñecos de 'Cavernícola'

El secreto de los muñecos de 'Cavernícola'

"Me encanta el toque artesanal, el de las cosas hechas a mano, que me recuerda a las películas de miadmirado Ray Harryhausen y a otras joyas que tanto me han influido como King Kong (1933)" -concluye-.

Las cifras nos demuestran lo duro que puede ser la animación stop-motion: Han tardado 8 años en hacer la película. 3 en escribir el guion (que incluso se iba modificando durante el rodaje). 33 animadores han dado vida a las 273 marionetas fabricadas por 23 diferentes modeladores durante más de 30 meses. Había 18 marionetas de Doug y 8 de cada miembro de la tribu de la Edad de Piedra para los que se elaboraron a mano más de 3.000 bocas intercambiables. Para acelerar el rodaje han tenido hasta 40 unidades de cámara trabajando a la vez. Gracias a eso han conseguido grabar algo más de ¡un minuto de película a la semana!.

Val es una chica futbolista que rompe moldes

Val es una chica futbolista que rompe moldes

Un reparto de lujo

Cavernícola es la producción más ambiciosa de los estudios Aardman y el debut, como director en solitario de un largometraje, de Nick Park (Después de codirigir Chicken run: Evasión en la granja y Wallace & Gromit, la maldición de las verduras).

Nick confiesa que: "Normalmente, lo que más nervioso me pone es dirigir a los actores que prestan su voz a los personajes. Pero esta vez he disfrutado mucho porque teníamos a estrellas como Eddie Redmayne (Ganador del Oscar al Mejor Actor por La teoría del todo), Tom Hiddleston (Loki de la saga de Los Vengadores) y Maisie Williams (Arya Stark en Juego de tronos). Han sido muy humildes y han demostrado cualidades muy especiales con las que han engrandecido a sus personajes".

Cavernícola es la nueva joya de la animación de Aardman, que se estrena este viernes, 2 de febrero.

Creador de mitos de la animación stop-motion como Wallace & Gromit, Chiken Run o La Oveja Shaun, gracias a los que ha ganado cuatro Oscars y cinco Baftas, el británico Nick Park (1958) ha presentado en Madrid la nueva película de los estudios Aardman: Cavernícola, con la que vuelve a la dirección después de 10 años. Un divertidísimo partido de fútbol que enfrenta a los cavernícolas de la Edad de Piedra con los hombres de la Edad de Bronce.