Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

El vicepresidente de EE.UU. cierra su gira por Oriente Medio sin acercar posturas con los palestinos

  • Mike Pence acaba su visita a Israel con una visita al Muro de las Lamentaciones
  • También ha destacado las buenas relaciones económicas entre ambos países
  • Los palestinos le han recibido con un paro general en Cisjordania y protestas

Por
Pence concluye su visita a Israel en medio de protestas por el traslado de la embajada de EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha puesto punto final este martes a su gira por Oriente Medio con una nueva muestra de la sintonía estadounidense con Israel y sin lograr acercar posturas con los palestinos, que han celebrado un paro general con motivo de su visita a los territorios ocupados, durante la que, al igual que hiciera trump, ha rezado ante el Muro de las Lamentaciones.

Trump fue, en mayo pasado, el primer presidente estadounidense en ejercicio que visitó el principal lugar de culto judío, un recinto enclavado en la Ciudad Vieja de Jerusalén que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político, ya que la comunidad internacional considera Jerusalén este como territorio palestino ocupado.

Este martes, Pence ha repetido el gesto: con la cabeza cubierta, como es preceptivo, por una kipá (solideo judío), ha leído una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras.

El vicepresidente estadounidense ha sido recibido por el rabino del muro, Samuel Ravinovich, que le ha agaradecido en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, "el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad".

Rivlin: Le agradecemos lo que ha hecho por el pueblo judío, lo que hace y lo que hará

Con esa breve, pero simbólica, visita al lugar sagrado del judaísmo han concluido concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzaba en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. "Le agradecemos lo que ha hecho por el pueblo judío, lo que hace y lo que hará", ha remarcado el jefe de Estado israelí.

Trump anuncia que EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Elogios de las autoridades israelíes

"Eres un amigo muy querido de los judíos, siempre has defendido en palabras y hechos a Israel, eres un auténtico mensch ("buena persona" en yidis, dialecto hablado por los judíos europeos)", ha asegurado Rivlin, quien ha lamentado la actual relación con los palestinos.

Pence, que apenas ha estado 48 horas en Israel tras pasar por Egipto y Jordania, ha agrandado, de hecho, la distancia los palestinos, al anunciar durante su estancia que el traslado de la embajada estadounidense, una decisión de Trump que ha provocado el rechazo palestino y de gran parte de la comunidad internacional, se adelantará a 2019.

El vicepresidente estadounidense ha vuelto a defender que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel "es la mejor manifestación" de su compromiso con el país, además de incidir en el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos e Israel, así como en sus intereses comunes en la región.

Así, Pence ha remarcado que "las relaciones económicas nunca han sido tan florecientes" como lo son actualmente, y que ambos países "estamos juntos contra la amenaza de los países que promocionan el terror, Irán", recalcando que EE.UU. está dispuesto a salirse del acuerdo nuclear "inmediatamente" si no se modifica.

Cuando ha partido rumbo a Washington, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha destacado, visiblemente satisfecho, que la visita de Pence ha supuesto "una excepcional expresión de la poderosa relación entre Israel y EE.UU.", junto antes de embarcarse para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primer día de la huelga general de tres días convocada por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, una decisión que rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

Protestas palestinas

Frente a la exaltación israelí, la indignación se ha extendido entre los palestinos, que han celebrado una jornada de huelga en Cisjordania en protesta por su visita. El paro ha tenido un seguimiento masivo, de forma que los comercios han permanecido cerrados y se ha limitado el servicio de transporte.

Asimismo, se han convocadon manifestaciones en varias ciudades palestinas, como Hebrón, Ramala, Belén y Al Bireh, en las que se han quemado banderas estadounidenses e imágenes con el rostro del vicepresidente estadounidense.

"Las posiciones extremistas de la Administración estadounidense y del mensaje bíblico mesiánico de Pence no solo descalifican a Estados Unidos como mediador para la paz, sino que crean las condiciones de volatilidad e inestabilidad en la región y más allá", declaraba, por su parte, la dirigente palestina Hanan Ashrawi.

A juicio de Ashrawi, Pence plantea "una realidad ficticia" y considera que "el apoyo ciego de la Administración estadounidense a Israel" supone "un golpe mortal a las oportunidades de paz".

Durante su visita a la región, Pence no se ha reunido con ningún dirigente palestino y el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, prefirió este lunes viajar a Bruselas para intentar recabar apoyos entre los países de la Unión Europea que citarse con el vicepresidente de Trump.