Enlaces accesibilidad
Egipto

Detienen el exjefe del Estado Mayor y rival de Al Sisi en las presidenciales por "irregularidades" en su candidatura

  • Le acusan de no haber pedido permiso al Ejército para concurrir a las elecciones
  • Además le critican por "incitar" contra las Fuerzas Armadas
  • Anan gobernó Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011

Por
Imagen de archivo del exjefe del Estado Mayor, Sami Anán, durante una reunión en el Cairo
Imagen de archivo del exjefe del Estado Mayor, Sami Anán, durante una reunión en el Cairo

El candidato presidencial egipcio Sami Anán, exjefe del Estado Mayor, ha sido arrestado este martes después de que las Fuerzas Armadas le acusaran de cometer irregularidades, según han anunciado asesores del político.

"Gran pueblo egipcio, el general Sami Anán fue detenido por parte de (el presidente Abdelfatah) Al Sisi y su grupo", afirmó el portavoz de Anán, Mahmud Refaat, en un mensaje en Twitter, que no ha sido confirmado de forma oficial.

El anuncio del arresto se produce minutos después de que las Fuerzas Armadas difundieran un comunicado en el que anunciaron la apertura de una causa contra Anán para investigar supuestas "irregularidades" en el anuncio de su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 26 de marzo, las terceras desde el derrocamiento por una revolución popular en 2011 de Hosni Mubarak después de tres décadas de poder indiscutible.

Las Fuerzas Armadas de Egipto habían acusado este martes al general retirado y exjefe del Estado Mayor, Sami Anán de haber cometido varias "irregularidades" en el anuncio de su candidatura a las próximas elecciones presidenciales,

En un comunicado oficial, la cúpula militar ha acusado al general retirado de anunciar su candidatura sin el permiso del Ejército y de haber realizado una "incitación" contra las Fuerzas Armadas en el discurso en el que anunció su candidatura el pasado viernes.

Anán comunicó a través de un video compartido en Facebook que quiere corregir las "malas políticas" desde el despido por parte de Al Sissi, entonces jefe del ejército, el ex presidente islamista Mohamed Morsi en el verano de 2013.

Anán, "número dos" de la junta militar que gobernó Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, mostró su deseo de concurrir a los comicios el pasado fin de semana, para desbancar del cargo al actual presidente, el exmariscal Abdelfatah Al Sisi.

Vuelta a la era de Mubarak

Según él, Egipto enfrenta múltiples desafíos después de años de disturbios, entre ellos el deterioro de las condiciones de vida y la insurgencia yihadista en la península del Sinaí, en el este del país.

El general retirado dijo que está rodeado por un equipo que apoya su candidatura, incluido Hicham Geneina, ex presidente de la Autoridad de Control de Cuentas Públicas, despedido por el Al Sissi en 2016 después de la publicación de un informe sobre el costo de la corrupción pública.

Para los observadores, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Egipcio desde 2005 hasta su despido por el Morsi en 2012, Sami Anán podría atraer las voces de nostalgia por la relativa estabilidad de la era de Mubarak.

Los candidatos a las elecciones presidenciales tienen hasta el 29 de enero para registrar su candidatura ante la Autoridad Electoral Nacional.