Enlaces accesibilidad

Montoro asegura que el sueldo de los funcionarios subirá este año aunque no haya Presupuestos

  • "Los salarios públicos van a subir (...) la intención del Gobierno es clara", dice
  • El titular de Hacienda afirma que subirán más de un 1%, pero no da una cifra
  • Montoro no explica cómo se va a financiar esta subida salarial sin Presupuestos
  • El ministro adelanta que también se mejorarán "otras cosas" que no detalla

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el sueldo de los empleados públicos subirá este año aunque no haya Presupuestos Generales del Estado 2018. "Los salarios públicos van a subir de cualquier manera (...) la intención del Gobierno es clara a este respecto", ha dicho el ministro.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la jornada Cómo avanzar a través de la innovación organizada por la Fundación SEPI, Montoro ha asegurado que "los salarios públicos van a subir de cualquier manera". "Si por cualquier circunstancias no tuviéramos Presupuestos a tiempo", ha explicado, se subirán los salarios de los funcionarios y también se mejorarán "otras cosas", que no ha detallado.

Sobre la cuantía, Montoro ha recordado que "el presidente del Gobierno ya anunció que vamos a incrementar los salarios públicos en 2018 más de lo que hicimos el año pasado, cuando la subida fue del 1%", según recoge Servimedia.

Los salarios públicos van a subir de cualquier manera

Es decir, que el repunte será superior al 1% de 2017, si bien Montoro no ha dado la cifra exacta ni ha explicado cómo va a financiar esa subida ya que en los actuales presupuestos (los prorrogados de 2017) no hay una partida que permita ese incremento.

La oferta que el Ministerio de Hacienda planteó a los sindicatos del sector público en septiembre fue una subida fija del 5,25% repartido en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%.

El titular de Hacienda ha destacado, además, que "hay grupos políticos que parece que no tienen ningún interés" en que se aprueben las cuentas públicas de este año, circunstancia que abordará, ha repetido durante su comparecencia en el Congreso el próximo miércoles, cuando comparecerá para explicar "lo que significa la parálisis y no tener Presupuestos", según señala Europa Press.