Enlaces accesibilidad

UGT critica que Báñez lance un "globo sonda" sobre las pensiones y solo las suba un 0,25%

  • Le parece "poco serio" que lo haga en un plató y no en el Pacto de Toledo
  • Los trabajadores cercanos a la jubilación necesitan soluciones a corto plazo
  • Medio millar de manifestantes piden que las pensiones se revaloricen con el IPC

Por
Las mañanas de RNE - Pepe Álvarez acude a la reunión con la patronal "sin líneas rojas"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lance "un globo sonda" sobre el cálculo de las pensiones, en lugar de preocuparse por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas a los que el Gobierno solo les ha aplicado un alza del 0,25%, cuatro veces menos que lo que ha subido el coste de la vida.

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Álvarez se ha referido a las declaraciones de Báñez en el canal 24 horas en las que desvelaba que el PP iba a proponer en el Pacto de Toledo que el cálculo de las pensiones se hiciera con los mejores años de la vida laboral, en el caso de las personas que ven como bajan sus cotizaciones al final de su carrera profesional o se ven abocadas al paro.

El líder sindical aclara que "no se ha producido ningún contacto oficial" con el Ministerio y le parece poco serio que lance "un globo sonda en un plató de televisión en lugar de en la comisión del Pacto de Toledo". Álvarez matiza que está hablando de "personas de carne y hueso a las que esta estafa de la crisis les ha sacado de la empresa" y que necesitan soluciones a corto plazo.

El número uno de UGT apunta que la implementación de la medida propuesta por Báñez "puede ser larguísima" y que ni siquiera se han redactado las conclusiones de la comisión parlamentaria. Álvarez ha indicado que quiere "un país serio, con propuestas serias" y aboga por la redistribución de la riqueza ya que "las multinacionales nos insultan con sus resultados y a los jubilados que cobran 650 euros o 1.500 euros solo se les sube un 0,25% la pensión".

El sindicalista recuerda que UGT ya propuso en 2012 que los trabajadores eligieran los mejores 25 años de cotización a la hora de calcular la pensión. Con esta medida, Álvarez señala que los trabajadores tendrían un incentivo para seguir en el mercado laboral y no se precipitarían las jubilaciones, lo que supondría una vida laboral más larga, más cotizaciones y un ahorro para la Seguridad Social.

Salarios y desigualdad

Preguntado por la propuesta de la patronal de subir un 2% los salarios y otro 1% adicional en función de la productividad, el líder de UGT no ha querido valorarla y se ha limitado a decir que "esa no es su propuesta" y que su agenda es más amplia. Los sindicatos quieren llevar a la mesa de negociación una subida del sueldo mínimo de hasta 1.000 euros con incrementos salariales mayores para los sueldos más bajos.

Álvarez plantea que la subida salarial tiene que recoger la evolución de la inflación pero también enjugar la pérdida acumulada de poder adquisitivo. Acude al diálogo social "sin líneas rojas" y dispuesto a recoger la productividad como factor de revisión salarial. Además propone abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres o las diferencias salariales entre jóvenes y veteranos o en función del tipo de contrato.

Sobre la situación en Cataluña, percibe "un cambio" y cree que es el momento de "ponerse a trabajar y a solucionar políticamente un conflicto" ya que ante una sociedad dividida "hay que volver a la legalidad" porque la economía en Cataluña "puede deteriorarse de manera dramática, y también la economía española que están íntimamente ligadas".

Desde UGT, "más allá de las inversiones que no se están haciendo, nos preocupa que la situación no se normalice". Álvarez añade que, por ahora, no ha habido un gran impacto en las empresas productivas, ha tenido "más repercusiones en las sedes sociales" pero espera que "se reestablezcan las vías de diálogo".

Manifestación ante el Congreso

Más de medio millar de pensionistas convocados por UGT y CC.OO. se han concentrado a las puertas del Congreso con gritos de "Más pensiones, menos ladrones" y han urgido a la ministra a que revalorice las pensiones según el IPC.

Medio millar de pensionistas reclaman ante el Congreso la revalorización con el IPC

Medio millar de pensionistas reclaman ante el Congreso la revalorización con el IPC. EFE/ Zipi

Bajo la pancarta "Contra la congelación de pensiones. No al recorte social y salarial", centenares de jubilados se han agolpado frente a la Plaza de las Cortes y han criticado la última propuesta de Báñez para computar de forma voluntaria toda la vida laboral a la hora de cobrar la pensión.

UGT y CC.OO. piden a la ministra que se reúna la Mesa del Diálogo Social para poder abordar esta medida, cuyo fondo desconocen. Las críticas a Báñez no han cesado por parte de los manifestantes que con pitos y gritos coreaban "Por una jubilación digna", "Referéndum para todo" y "No al factor de sostenibilidad".

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrión, ha acusado al Gobierno de "maltratar" a los jubilados "que en su mayoría no llegan a una pensión de 700 euros". "Hay muchos parados mayores de 55 años de larga duración que no sabemos cómo van a hacer el tránsito hacia la jubilación", ha apuntado.