Enlaces accesibilidad

Los bosques europeos se han reducido un 50% en 6.000 años

  • La principal razón ha sido la creciente demanda de tierras agrícolas
  • También, el uso de la madera como fuente de combustible
  • Así lo asegura un equipo internacional de 12 investigadores

Por
Más de dos tercios del centro y el norte de Europa estuvieron estuvieron cubiertos por árboles, y ahora es solo una tercera parte.
Más de dos tercios del centro y el norte de Europa estuvieron estuvieron cubiertos por árboles, y ahora es solo una tercera parte.

Más de la mitad de los bosques de Europa han desaparecido en los últimos 6.000 años por la creciente demanda de tierras agrícolas y el uso de la madera como fuente de combustible.

Así lo asegura un equipo internacional de 12 investigadores de Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza en un artículo publicado en la revista Scientific Reports a partir del análisis del polen de más de 1.000 lugares de Europa en los últimos 11.000 años.

Los científicos han combinado tres métodos diferentes de análisis de datos de polen y concluyen que la cobertura forestal aumentó desde alrededor del 60% hace 11.000 años hasta el 80% hace unos 6.000 años, según ha informado la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Sin embargo, la introducción de prácticas agrícolas modernas durante el Neolítico provocó un declive gradual que se aceleró hacia el final de la Edad del Bronce y ha continuado en gran medida hasta el día de hoy.

El estudio indica que más de dos tercios del centro y el norte de Europa estuvieron alguna vez estuvieron cubiertos por árboles, cuando actualmente esa superficie se reduce a cerca de una tercera parte, si bien la disminución en las regiones occidentales y costeras ha sido mucho mayor,  con terrenos con menos de un 10% de masa boscosa.