Enlaces accesibilidad

El abogado de 'El Chicle' renuncia a defenderlo porque "ya no cree en lo que está haciendo"

  • El informe preliminar de la autopsia revela que murió estrangulada y no atropellada
  • El abogado ya avisó de que renunciaría si la autopsia revelaba agresión sexual
  • El Chicle está en una celda de cristal vigilado las 24 horas para evitar un posible suicidio
  • La Fiscalía no recurrirá el sobreseimiento de la investigación a la mujer de El Chicle

Por
José Ramón Sierra el abogado de José Enrique Abuín "El Chicle", presunto asesino de Diana Quer, a la salida del centro penitenciario de A Lama en Pontevedra. EFE / Salvador Sas

El abogado Ramón Sierra, que representa al autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, ha abandonado su defensa tras conocerse los datos de la autopsia que revelan que la joven madrileña murió debido a asfixia por estrangulamiento y no como víctima de un atropello de coche tal y como declaró el acusado.

"Nosotros hemos dejado la defensa porque para poder ejercer en un asunto penal, incluso de la más mínima trascendencia es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo", ha explicado a su salida de la prisión de A Lama en la que se ha reunido durante más de una hora con el autor confeso de la muerte de la chica.

"Si hay dudas en la línea de la defensa, somos nosotros los que decidimos", ha reiterado el letrado para justificar su abandono del caso, el cual -ha admitido- ha sentado "mal" a Abuín Gey.

El letrado ya avisó de que abandonaría la defensa de El Chicle si la autopsia revela agresión sexual. Una circunstancia que todavía no ha quedado clara ya que el informe preliminar solo ha confirmado la muerte por estrangulamiento.

Confía en que no hubo agresión sexual

El abogado cree que los resultados de las pruebas complementarias a realizar concluirán en en que "esta pobre chica fue objetivo de lo que fue objeto", pero no de un delito contra libertad sexual.

El letrado ya ha presentado su renuncia en el juzgado y a partir de ahora la defensa correrá a cargo de otro abogado. Tendrá que proceder a designarse" otro letrado pero -según Sierra- ya han sido "muchos" los compañeros de profesión que se han ofrecido para asistir al Chicle.

Será la nueva defensa la que establezca la nueva estrategia jurídica, por lo que Sierra desconoce si ahora el acusado se prestará a declarar en sede judicial después de haberse negado en dos ocasiones o a participar en una reconstrucción de los hechos, y que antes "no tenía sentido" al no contar con una declaración formal ante el juez.

Diana Quer murió estrangulada y no atropellada como dijo El Chicle

Esta semana se ha conocido el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, que confirma que la causa del fallecimiento de la joven fue el estrangulamiento y que no acredita, pero tampoco descarta, la posible agresión sexual, a la espera de pruebas complementarias.

Abuín fue detenido el viernes tras ser denunciado por una mujer el 25 de diciembre en Boiro (A Coruña) acusado de intento de secuestro. En el interrogatorio de la Guardia Civil confesó el crimen después de que su mujer retirase la coartada de la noche de autos. En cualquier caso, el sospechoso de 41 años siempre fue el principal investigado por la Guadia Civil, que no halló pruebas suficientes para que la juez estimase no archivar el caso.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, estaba en Teixeiro también en una celda solo, con una ventana que le comunicaba a la del al lado, en donde residía el interno de apoyo que le observaba, ya que estaba bajo el protocolo de prevención de suicidios.

El presunto asesino de Diana Quer, fue trasladado el miércoles desde Teixeiro hasta A Lama, donde se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las 24 horas del día en un celda con cristal.

Desde que fue decretado su ingreso en prisión, el detenido "no ha hablado por teléfono con nadie de su familia, ni con su mujer", y tampoco está "al tanto" de lo que se publica en los medios sobre el caso, "solo lo sabe por sus letrados".

La Fiscalía no recurrirá el sobreseimiento de la investigación a la mujer de El Chicle

La Fiscalía ha decidido no recurrir el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones contra la mujer de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', en relación a la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, cuyos restos mortales fueron enterrados este jueves en Madrid.

La Fiscalía defiende, como el juzgado instructor, que "no existen ahora mismo indicios" suficientes para investigar a la mujer de Abuín por un delito penal.

Noticias

anterior siguiente