Enlaces accesibilidad
Caso Diana Quer

'El Chicle' fue desde noviembre de 2016 el "principal sospechoso" del crimen de Diana Quer para la Guardia Civil

  • 'El Chicle' llamó a la Guardia Civil y les dejó su móvil: "Quería saber qué sabíamos"
  • En noviembre de 2017 "no tuvieron duda" de que había matado a la joven
  • La mujer y los cuñados mantuvieron en un principio la versión para encubrirlo
  • El ADN ha confirmado que el cadáver hallado en el pozo es el de Diana Quer

Enlaces relacionados

Por
'El Chicle' era el "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer para la Guardia Civil

La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, pero hasta un año después no pudieron despejar todas las dudas y proceder a su detención, según los detalles facilitados por los investigadores. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado este martes que corresponde a la joven madrileña.

Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.

La noche del 22 de agosto de 2016, de madrugada entre un domingo y un lunes, Diana María Quer López-Pinel se despidió de sus amigas tras la fiesta de O Carme dos Pincheiros, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana pequeña, para no volver.

Esta joven de dieciocho años entonces fue presuntamente secuestrada por El Chicle, un conocido delincuente de la zona vinculado al narcotráfico y a otros asaltos sexuales, a quien los investigadores situaron como el "principal sospechoso" ya en noviembre de 2016, pero su coartada proporcionada por su mujer y sus cuñados- alejó de él el caso.

Uno de los hechos que situó a El Chicle como "principal sospechoso" -ahora en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiro- fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2.52 a las 2.58 horas", gracias al análisis del aparato realizado por una empresa en el extranjero en julio del año pasado. Encajaba, además, que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

El análisis de los restos del teléfono de Diana Quer también permitió confirmar que el coche que se llevó a Diana estaba a las 2:58 del 23 de agosto en el puente de Taragoña, el mismo punto donde luego fue recuperado el móvil de la joven.

"'El Chicle' quería saber qué sabíamos"

El principal sospechoso, al que la Guardia Civil ha investigado durante todo el tiempo de la desaparición llegó a la llamar a la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2016 al creer que lo seguían. "'El Chicle' quería saber qué sabíamos", ha asegurado el coronel Sánchez.

Tras ese contacto con los investigadores, el detenido dejó primero un móvil a los investigadores que resultó no ser el suyo y más tarde sí entregó su aparato para que lo analizaran, pero "completamente reseteado", asegurando que se había estropeado, algo que se convierte en elemento de sospecha y otro indicio de que actuaba como "un delincuente profesional".

Tanto la mujer como los cuñados del detenido mantuvieron en un principio la versión acordada con él para encubrirlo pero al confesar su mujer, tras la detención de ambos el pasado fin de semana, que no había estado con él la noche en que desapereció Diana Quer perdió su coartada.

La mujer y él habían mantenido cuando declararon por segunda vez ante la Guardia Civil en noviembre la versión de que esa noche salieron a robar gasolina, pero en su primera declaración, el detenido cometió el error de situarse en el escenario del crimen, al asegurar que había estado con su mujer en las fiestas de A Pobra.

'El Chicle' cometió el error al situarse en A Pobra la noche de la desaparición de Diana Quer

El coronel Sánchez Corbí ha contado que la aparición del teléfono móvil de la joven Diana Quer, hallado por un mariscador el 27 de octubre de 2016 cerca del lugar en el que ahora se encontró el cuerpo, confirmó un secuestro.

Desde el principio del caso se supo que la clave estaba en un coche, puesto que la chica había salido en uno, y al aparecer el celular quedó claro que fue introducida por la fuerza.

De los tres vehículos en los que en un momento centraron la investigación, uno era el de José Enrique Abuín Gey que "tenía el cincuenta por ciento de probabilidades de haber sido él".

No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin "ninguna duda" de que José Enrique Abuín Gey era el supuesto responsable de la desaparición de Diana Quer.

Encontrar el cuerpo se convirtió entonces en "fundamental", tanto para el caso como "para reparar a la familia", puesto que para la unidad que tanto tuvo que ver en el desenlace de este suceso, dar con el cadáver es "igual de importante que descubrir al autor", al menos al "cincuenta por ciento".

El detenido pudo actuar solo

El coronel Sánchez ha asegurado que hasta los últimos días previos a la detención de José Enrique Abuín se ha mantenido la hipótesis de que hubiera más de una persona involucrada en la desaparición de la joven. Sin embargo, la complexión de la joven Diana Quer y la del detenido permiten concluir como algo "compatible" con los hechos que actuara solo.

En relación a la denuncia de un intento de secuestro y agresión sexual en Boiro, 'El Chicle', padre de una menor, se percató de que la joven a la que presuntamente intentó agredir el pasado 25 de diciembre en Boiro había visto su matrícula y fue entonces cuando trató de secuestrarla e introducirla en el maletero, según ha detallado el coronel Jambrina.

Pese a todo, la joven denunciante de los hechos logró escapar porque dejó una pierna fuera del maletero y 'El Chicle' no pudo cerrarlo. Fue entonces cuando se aproximó otra persona y huyó dejando marchar a la joven. Se da la circunstancia de que además, la joven dio sin querer al botón de enviar un audio de Whatsapp y mandó la grabación de lo que había ocurrido a la persona con la que se estaba comunicando, según ha explicado el coronel Jambrina.

Tras producirse la denuncia de estos hechos se precipitó la detención de 'El Chicle' y su mujer al haberse producido "una filtración grave" a la prensa, según ha explicado el coronel responsable de la comandancia de A Coruña.

También han hallado el bolso y una brida

Las condiciones en que se ha mantenido el cadáver de Diana Quer, a baja temperatura baja y estable y en un pozo de agua dulce sin corrientes han permitido una relativa buena conservación que permite su estudio forense, según ha detallado el coronel Jambrina. Lo encontraron atado por los hombros y la cintura con dos cuerdas y lastrado con ladrillos de hormigón.

El lugar, al que José Enrique Abuín guió a los investigadores, es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida plástica, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.