Enlaces accesibilidad
Caso Diana Quer

La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer tras la confesión de 'El Chicle'

  • Estaba en un pozo de una nave abandonada, cerca de la casa del detenido
  • Ha sido localizado en la parroquia de Asados, según ha avanzado TVE
  • La mujer del asesino confeso, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil
  • El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a "llevar tiempo"

Enlaces relacionados

Por
El asesino confeso, a la Guardia Civil tras derrumbarse: "Vamos a por el cadáver de Diana"

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'El Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio, según ha adelantado TVE.

Según fuentes de la investigación, citadas por Efe y Europa Press, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer le dejara sin coartada. R.R. aseguró en la tarde del sábado que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras esto, J.E.A.G. dijo a los investigadores: "Vamos a por el cadáver de Diana", según informa Xaquín López, periodista de TVE.

El asesino confeso, a la Guardia Civil tras derrumbarse: "Vamos a por el cadáver de Diana"

El cuerpo de la joven estaba en un pozo situado dentro de una nave industrial abandonada, una antigua fábrica de gaseosas reconvertida en fábrica de muebles. Vecinos de la zona han relatado a Efe que J.E.A.G. trabajó hace años y durante un corto periodo de tiempo allí.

El inmueble, que era ahora un punto habitual para esconder alijos del trapicheo de droga, han informado a Europa Press fuentes de la investigación, está a apenas 200 metros del lugar donde nació el asesino confeso de Diana Quer y a unos cinco kilómetros de la vivienda del matrimonio detenido.

Las 72 horas claves para la resolución del caso Diana Quer

Las labores de recuperación del cuerpo han durado varias horas y en ellas han participado los Bomberos, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluído el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El féretro con el cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Galicia en Santiago de Compostela, donde se le practicará la autopsia. Fuentes de la investigación han subrayado a Efe y Europa Press que aún faltan los análisis que confirmen definitivamente que es el cuerpo de la joven.

Registro de la casa del asesino confeso

Tras la recuperación del cadáver, J.E.A.G. ha abandonado la nave en un coche de la Guardia Civil -entre gritos de "asesino" e insultos de los vecinos- y ha sido trasladado a su casa, donde se ha producido un rápido registro de unos 40 minutos de duración, según informa Xabier Fortes, periodista de TVE.

Allí se encontraba también su mujer, que había sido puesta en libertad horas antes. Los dos han abandonado su domicilio en dirección a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, si bien ella no está detenida. Está previsto que él pase a disposición judicial este 1 de enero.

También ha salido de la casa de la pareja una grúa que llevaba un coche, un Alfa Romeo gris, en cuyo maletero el detenido introdujo a Diana Quer, presuntamente. El coche estaba en la parte posterior de la vivienda, según la agencia Efe.

Su mujer, en libertad tras dejarle sin coartada

'El Chicle' no había colaborado con la Guardia Civil hasta que la pasada noche, en un duro interrogatorio, se derrumbó después de que su mujer cambiara su versión sobre la coartada que tenía para la noche de la desaparición de Diana Quer, según informa TVE.

La pareja de José Enrique Abuín ha sido clave para su confesión

Ante los agentes, R. R. reconoció, según la agencia Efe, que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras hacer esta confesión, la mujer de 'El Chicle' quedó en libertad la noche del sábado, según ha informado RNE.

J.E.A.G. fue detenido el pasado viernes acusado del intento de rapto y agresión sexual de una joven en la localidad de Boiro. En ese momento también fue arrestada su mujer, pero en este caso solo por el caso Diana Quer.

José Enrique Abuín es un delincuente conocido por las fuerzas de seguridad

El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a "llevar tiempo"

Juan Carlos Quer se ha trasladado a Galicia para hacerse cargo de los trámites relacionados con el hallazgo del cuerpo de su hija y ha asumido que van "a llevar tiempo" las pruebas que se le realizarán en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), pero ha apostado por que se haga "lo mejor posible" para que el autor confeso de la muerte de la joven "responda del delito".

"A la altura a la que hemos llegado, intentar que las cosas se hagan lo mejor posible, para que este señor responda del delito y de la muerte de una persona que estaba en la flor de la vida, y que igual que yo he tenido la mala fortuna de que fuera mi hija, nos podría haber pasado a cualquiera. Gracias a Dios, nuestra sociedad en España tiene una respuesta", ha afirmado.

El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a "llevar tiempo".

También ha hablado brevemente con la prensa Pedro Víctor de Bernardo, abogado de la madre de la joven, quien ha asegurado que están rotos de dolor y que es un día tremendamente duro.

De Bernardo ha asegurado a la agencia Efe que la madre de Diana Quer se encuentra "rota de dolor" y que "éste no era el final que ella esperaba". Diana López-Pinel permanecerá de momento en Madrid.

El abogado de la madre de Diana Quer agradece el trabajo de la Guardia Civil

La familia de Diana Quer ha estado siendo informada de todo el operativo, según informa TVE.

Zoido agradece a la Guardia Civil su "profesionalidad"

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso. Además ha agradecido la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.

Zoido agradece a la Guardia Civil su "profesionalidad" en el caso Diana Quer