Enlaces accesibilidad

ERC y JxCat coinciden en que el único plan es restituir a Puigdemont pero los republicanos matizan: "Por el momento"

  • El portavoz de ERC deja claro que el plan ahora es investir a Puigdemont
  • Lo hace un día después de que Rufián hablase del plan B: Junqueras, president
  • JxCat emite un comunicado interno: "Cualquier otro plan es aceptar el 155"

Por
Oriol Junqueras está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Oriol Junqueras está en prisión preventiva investigado por rebelión, sedición y malversación.

Quince días después de las elecciones catalanas del 21-D, en las que las fuerzas independentistas consiguieron reeditar su mayoría absoluta, todo sigue abierto en el complejo panorama político catalán, aún más incierto por la situación jurídica de alguno de los diputados electos, en la cárcel o huidos. Junts per Catalunya, ERC y la CUP mantienen acuerdos discretos en Bruselas para la conformación de un Gobierno de corte independentista con Carles Puigdemont como president.

El triunfo de Puigdemont sobre la candidatura de Oriol Junqueras supuso toda una sorpresa para los republicanos, que se vieron rozando el sueño. Aunque admitieron rápidamente que el candidato de Junts per Catalunya debía ser el president restituido, algunas voces republicanas siguen viendo a su líder encarcelado como el posible candidato presidenciable, sobre todo si Puigdemont no aclara si volverá o no a España.

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha mantenido este viernes que "en este momento solo hay un plan", que consiste en que el candidato de JxCat sea de nuevo presidente de la Generalitat, pero este jueves el diputado de ERC Gabriel Rufián señaló que "no puede haber un presidente por Skype" y que si Puigdemont finalmente no regresa a España, Junqueras debería ser el "plan B".

Rufián hizo estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, a donde acudió Junqueras a defender su excarcelación para "representar a sus electores". Horas antes, otra diputada, Ester Capella, afirmó en RNE que el "único plan" es restituir a Puigdemont.

El portavoz de los republicanos ha querido salir este viernes a aclarar estas discrepancias y volver a insistir en que, para ellos, Puigdemont "es el ganador de las elecciones", tal y como ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe.

Lo cierto es que el mismo Sabriá ha pedido a JxCat esta semana que aclare cómo piensa hacer efectiva la investidura de Puigdemont porque "no es sencilla". Y comienza a agotarse el tiempo. El reloj avanza y antes del 31 de enero tiene que haber una primera votación de investidura del futuro presidente de la Generalitat. El Parlament quedará constituido el 17 de enero.

La decisión del Supremo, jarro de agua fría para ERC

Por otro lado, la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a Junqueras, ha supuesto un jarro de agua fría, aunque esperado, para la formación republicana.

De haber sido puesto en libertad, las posibilidades de Junqueras sobre Puigdemont hubieran subido exponencialmente. En el momento que el president cesado pise España será detenido y su puesta en libertad provisional sería más que complicada tras la fuga a Bélgica.

Junqueras, que seguirá en prisión, podría tener un permiso excepcional para asistir a la investidura y, por tanto, ser investido. De hecho, la Fiscalía no se opone a los permisos puntuales.

"Estamos en una situación anómala, nada es normal en este momento. En ERC estamos a la espera de escuchar la propuesta de JxCat, y entonces la evaluaremos, siendo conscientes de que hay que tener un gobierno cuanto antes, recuperar las instituciones y acabar con el 155", ha puntualizado el portavoz de los republicanos este viernes.

JxCat no contempla otra opción que investir a Puigdemont

Mientras, en Junts per Catalunya no contemplan otra opción que restituir a Puigdemont- este fue el principal lema de su campaña- y así lo han avisado en una comunicación interna enviada a sus filas.

“Reiteramos que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo”, reza textualmente el mensaje interno de la formación independentista, un día después de que Rufián hablase de un "plan B", que no parece haber gustado en JxCat.

“Cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy, aceptar el 155 y no respetar el resultado de las elecciones", dicen los neoconvergentes.

Rehuye así la exigencia de ERC y de la CUP de que explique claramente cómo piensa investir a Puigdemont si se encuentra en Bruselas.

"Quien tiene que explicar cómo se da cumplimiento a lo que han votado los catalanes es Mariano Rajoy", indica el documento.

Puigdemont guarda silencio y no desvela cuáles son sus planes. El responsable de acción política del PDeCAT, Ferran Bel, condicionó este miércoles un regreso a España del expresidente del Govern para una eventual investidura en el Parlament a que haya un "pacto político" previo con el Estado. "El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar", dijo. Un acuerdo con pocos visos de triunfar.

Mientras, el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha advertido de que su formación sólo apoyará a un candidato que "se comprometa a materializar la república" catalana. La CUP, imprescindible para que Junts per Catalunya y ERC sumen mayoría absoluta, sigue apostando por la vía unilateral, opción que han descartado estas dos formaciones en la nueva era postelectoral que ahora se abre.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, vencedora del 21-D, ha afirmado este viernes en la cadena Ser que para "recuperar el sentido común" en Cataluña es "igual de malo que gobierne Puigdemont que Junqueras", y ha admitido que será "muy difícil" que pueda ser investida como presidenta de la Generalitat, aunque en los últimos días ha repetido que no "descarta" nada, dadas las circunstancias.

Los exconsellers huidos podrían dejar el acta para asegurar la mayoría

Por otro lado, los cuatro exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas- Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos para asegurar la mayoría absoluta independentista en el nuevo Parlament, ante votaciones como la de constitución de la Mesa y la de investidura.

En las negociaciones que las fuerzas indepedentistas desarrollan estos días ya se explora este escenario para no poner en riesgo la mayoría absoluta en el Parlament formada por 70 diputados: 34 de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP. (La mayoría absoluta se sitúa en 68).

Puigdemont y Junqueras no dejarían sus actas por razones obvias de liderazgo y ante la posibilidad de ser investidos como presidente de la Generalitat, mantendrán sus escaños.

Tampoco piensan renunciar a su cargo electo el exconseller de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, cuya formación, Junts per Catalunya, ya ha presentado sus credenciales como diputados. Ambos, encarcelados, no necesitaban recoger las credenciales como diputados personalmente.

Para poder contar con la plena condición de diputados, es decir, para asistir a las sesiones plenarias, los cargos electos deben cumplir previamente con tres requisitos: presentar en el registro de la cámara catalana las credenciales, un papel firmado en el que prometen el Estatut y la declaración de bienes.

Calendario político y judicial de Cataluña en el arranque de 2018

  • 11 de enero.- Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn comparecen ante el juez del Supremo.
  • 17 de enero.- Sesión constitutiva del Parlament de Catalunya.
  • 31 de enero.- Fecha límite para la celebración del debate de investidura del nuevo president (posible votación el 1 de febrero).
  • 3 de febrero.- Hipotética segunda sesión de investidura (dos días después de la primera votación y ya sin el requisito de lograr la mayoría absoluta).