Enlaces accesibilidad

El cine español recaudará en 2017 unos 100 millones gracias al impulso de 'Tadeo Jones' y 'Perfectos Desconocidos'

  • Según el ICAA, este año se alcanzará una cifra similar a la de 2016
  • El film de Álex de la Iglesia recauda diez millones en 20 días
  • 'Es por tu bien' o 'El secreto de Marrowbone', entre las más vistas

Por
 El actor José Corbacho posa en la presentación de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas'.
El actor José Corbacho posa en la presentación de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas'. noticias

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas y Perfectos desconocidos han logrado, in extremis, tirar de la taquilla española este 2017, que rozará, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) actualizados a 24 de diciembre, los cien millones de euros, una cifra similar a la de 2016.

Aunque el primer trimestre del año comenzó con una cuota de pantalla del 14 % y unos 20 millones de euros de recaudación, casi un 5% menos que el año anterior, según informaron los productores en el pasado Festival de Cine de Málaga, la taquilla ha ido reafirmándose no por el impulso de ningún "buque insignia" taquillero, sino por una veintena de cintas que superaron el millón de euros en taquilla.

La cifra facilitada por el ICAA a 24 de diciembre, la última que se hará pública en 2017, alcanza los 97.140.242 euros y 16.186.950 espectadores, a falta de contabilizar días "muy buenos" para la taquilla, como son el de Navidad y el de fin de año.

Tadeo Jones" recauda 18 millones de euros

Sólo la secuela de Tadeo Jones, la franquicia española de dibujos animados más rentable del cine español, ha logrado desde su estreno el 25 de agosto una recaudación de casi dieciocho millones de euros (17.906.382) y 3.224.468 espectadores, siguiendo la estela de la primera, Las aventuras de Tadeo Jones, que en 2012 logró sobrepasar los 20 millones.

Pero ha sido el "encargo" de Telecinco a Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos, estrenado el 1 de diciembre, la sorpresa que, a última hora, ha tirado de la taquilla al conseguir, en apenas veinte días, una recaudación cercana a los diez millones de euros (9.536.256) y 1.557.857 espectadores.

Según la evolución de los datos de recaudación y asistencia que ha elaborado en los últimos años la división española de la empresa de comunicación y "marketing" comScore, es "más que probable" que se supere la barrera psicológica de los cien millones de euros.

Buenos datos para 'Es por tu bien' o 'El secreto de Marrowbone'

En la lista de las más vistas destaca Es por tu bien, la comedia protagonizada por Javier Cámara, José Coronado y Roberto Álamo, que logró, desde su estreno el 24 de febrero, un millón y medio de espectadores y cerca de diez millones de euros en taquilla.

Siguen a la cabeza de las películas más vistas producciones de Telecinco y Atresmedia, respectivamente, El secreto de Marrowbone, que ha recaudado en dos meses 7,2 millones de euros con 1,1 millones de espectadores, y Señor, dame paciencia, otra comedia estrenada en junio, con un millón de espectadores y quinta en recaudación con 6,6 millones de euros.

Toc toc, también de Atresmedia, superó el millón de espectadores, con más de seis millones de euros recaudados, ocupando el sexto lugar en el "ranking".

Otras catorce películas españolas superaron el millón de euros de recaudación; desde Verano 1993, que los sobrepasó por poco (1.030.414 euros) a pesar de que se estrenó en muy pocas salas, a Contratiempo, que fue la más taquillera en el extranjero y la más vista en China, con 3.661.397 euros recaudados.

También superaron los tres millones El guardián invisible, con una recaudación similar (3.603.891 euros), y Verónica, con 3,5 millones.

Con más de dos millones están El bar (2,8); "Lo que de verdad importa" y La llamada, ambas con algo más de 2,7 millones de euros, y La librería, con 2,2 millones.

Abracadabra, Oro, La niebla y la doncella, Plan de fuga, Los del túnel y Deep pasaron del millón de euros y una media de 250.000 espectadores, y otras dos, Zona hostil y La cordillera, sumaron 874.360 y 866.377 euros, respectivamente.

La taquilla americana arrasa en España

Mención aparte merecen los resultados económicos de los llamados "blockbuster", los taquillazos americanos, que estas navidades han arrasado con la octava entrega de Star Wars: Los últimos Jedi, con 1,7 millones de espectadores y 11,5 millones recaudados en dos semanas, o Ferdinand, con 10,1 millones y un millón y medio de espectadores la primera semana.

Se suman Coco, con 1,6 millones de espectadores y 10,1 millones de euros recaudados desde su estreno el 1 de diciembre, y Asesinato en el Orient Express, con 1,2 millones de espectadores y 7,8 millones de recaudación; destaca también la taquilla de Liga de la justicia, con 6,8 millones recaudados y un millón de espectadores.

Según han indicado a Efe fuentes de comScore, los datos que se registren estos últimos días del año se darán a conocer, definitivos, el próximo día dos enero

Noticias

anterior siguiente