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Cataluña

Un colectivo de profesores denuncia "adoctrinamiento": mapas sin "España" y "Corona catalanoaragonesa"

  • Denuncian que la Historia se trate como un "constante conflicto" España-Cataluña
  • El sindicato AMES ha analizado 16 libros de texto usados en ESO en Cataluña

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Mapa de la época de Felipe II en el libro de 3º de ESO de Barcanova / AMES
Mapa de la época de Felipe II en el libro de 3º de ESO de Barcanova / AMES

Una asociación de profesores catalanes de Secundaria ha denunciado este martes lo que consideran que es "adoctrinamiento ideológico" en los libros de Geografía e Historia de la ESO que se están utilizando este curso en Cataluña en un informe de 165 páginas [.pdf], que completa el que presentaron en mayo sobre Primaria. Entre los ejemplos que ponen tras analizar 16 libros de las "principales editoriales", está el uso del término de "Corona catalanoaragonesa", que "carece de rigor histórico", la elusión de la palabra "España" en los textos y en mapas históricos y la presentación de la Guerra de Sucesión como un enfrentamiento entre la Corona de Aragón contra Castilla.

El colectivo Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES), constituido en 1999 como sindicato -aunque no tiene representación porque no se presenta a las elecciones- y que engloba a algo menos de 300 afiliados según sus propios datos, concluye en su informe que "en la mayoría de los libros de texto revisados, la Historia de España se presenta como un constante conflicto entre España y Cataluña".

"Los gobernantes de España siempre aparecen coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña, mientras que los gobernantes catalanes siempre aparecen defendiéndolas y sin cometer error alguno", añade el documento elaborado por siete profesores que prefieren, según explica el presidente de AMES, Antonio Jimeno, a RTVE.es permanecer en el anonimato para evitar problemas en sus centros de trabajo.

El documento se ha hecho público coincidiendo con el último día de la campaña electoral del 21D. Una campaña en la que el PP y Ciudadanos han denunciado que existe adoctrinamiento en las aulas catalanas aunque no lo consideren un hecho generalizado, frente a los partidos independentistas que lo niegan.

"Corona catalanoaragonesa" y "reino de Cataluña"

Entre los libros revisados hay manuales de 2º, 3º y 4º de la ESO de las editoriales Barcanova, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana, Teide y Vicens Vives. En 11 de ellos, denuncia AMES, se utiliza el término "Corona catalanoaragonesa" en lugar de usar el término "Reino de Aragón, que es el que realmente existía". Así aparece, por ejemplo, en el libro de 2º de la ESO de Barcanova que dedica su tema 5 a "El nacimiento de Cataluña y los otros reinos peninsulares".

Referencia a Cataluña como reino en el libro de 2º ESO de Barcanova

Referencia a Cataluña como reino en el libro de 2º ESO de Barcanova AMES

El informe señala al respecto que "entre las falsedades repetidas del relato nacionalista está la de convertir a Cataluña en reino con la finalidad de poder justificar su pasado independiente y autónomo". "De la falsa idea del reino de Cataluña se derivan también los términos de "catalanoaragonesa" utilizados constinuamente con la intención de hacer creer que Cataluña, como reino, estuvo siempre por delante de Aragón".

Referencias a

Referencias a "la monarquía hispànica" en un libro de texto de 3º ESO de Barcanova AMES

El documento de AMES ha detectado también que se prioriza el término "Estado español" o "Monarquía hispánica" o similares sobre el término "España" o este se utiliza muy pocas veces. Ocurre así en 8 de los manuales analizados.

Mapa de 1715 e los que se evita el nombre de

Mapa de 1715 e los que se evita el nombre de "España" en el libro de 3º ESO de Barcanova / AMES AMES

"Igualmente, en los mapas, en lugar de poner "España", para referirse a ella se pone los nombres de los reinos que se unieron para constituirla como "Castilla" y "Corona de Aragón" pese a que se trate de un mapa de 1715, como el que aparece en el manual de 3º de la ESO de Barcanova.

Carlos I (V de Alemania) para evitar "de España"

El hecho es más llamativo cuando se utiliza el término de "Monarquía hispánica" en un mapa en el que sí se ponen las denominaciones de Reino de Francia o Reino de Inglaterra, por ejemplo, como ocurre en un mapa de 1648 de Geografia i Historia de 3º de la ESO de la Editorial Cruïlla.

En este mismo manual "el objetivo de no escribir "España" lleva a los autores a referirse al nieto de los Reyes Católicos, no como "Carlos I de España y V de Alemania, sino como "Carlos I (V de Alemania)". Es decir era "I" de ningún sitio y, en cambio dejan claro que era V de Alemania", denuncian en el informe.

En esta misma línea, en las partes dedicadas a Geografía, señalan los autores del documento, "se habla de 'Catalunya i Espanya' o de 'Estat espanyol' como si Cataluña no formara parte de España.

En uno de los manuales se afirma, por ejemplo, "en el mundo hay 58 Estados más pequeños que Cataluña y 94 que tienen menos población que nuestro país". En esa misma línea, añaden, "se presentan mapas en los que Cataluña se destaca de color distinto como si fuera un Estado independiente".

Guerra de Secesión como enfrentamiento entre Castilla y Aragón

Gran parte del documento se centra en analizar cómo se explica a los alumnos de ESO la Guerra de Sucesión por el trono de España entre los Borbones y los Austrias -de la batalla del 11 de septiembre de 1714 viene la celebración de la Diada- y se critica que se deslice que fue una guerra de la Corona de Aragón contra Castilla, "cuando fue una guerra civil en todo el territorio español". Esto se logra, según AMES, con afirmaciones como la siguiente: "La guerra enfrentó también a los reinos hispánicos: Castilla apoyó a Felipe de Anjou, y la Corona de Aragón, recelosa del absolutismo y el centralismo de los reyes franceses, a Carlos de Austria", que recoge el manual de Ciències socials, geografia e història de 4º de la ESO de la Editorial Edebé.

Entrecomillado referente a la Guerra de Sucesión en uno de los libros de texto analizados / AMES

Entrecomillado referente a la Guerra de Sucesión en uno de los libros de texto analizados / AMES AMES

En otro manual de Vicens Vives para el mismo curso de Secundaria se afirma "en este conflicto Castilla se mostró fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón optó por el candidato austriaco" sin explicar, denuncia el informe, "que ambos pretendientes a la corona tuvieron partidarios en toda España" y que "muchas poblaciones catalanas se mantuvieron fieles a Felipe V".

En el caso del franquismo, AMES también denuncia que haya libros que dan a entender que en Cataluña durante la dictadura "solamente hubiera catalanistas, dejando de lado que muchos catalanes estaban a favor del régimen de Franco" o que cuando se justifican los soportes que tuvo Franco se hable "entre otras cosas de la oligarquía, pero en ningún momento se cita el apoyo indiscutible de la burguesía catalana".

Recuperar la autorización de los libros por parte del Ministerio

El sindicato AMES también critica que no se resalte que la Constitución está por encima del Estatut, que se critique al Tribunal Constituional, que se diga que Cataluña y el País Vasco "se sienten naciones, como si todos sus habitantes pensaran los mismo y "sentirse" quisiera decir "serlo".

"Muchos de los planteamientos contenidos en estos libros propician que los alumnos catalanes no se sientan españoles sino solo catalanes. La suma de agravios e injusticias relatados, muchas veces despiertan rechazo hacia lo español y, por lo tanto, a compartir un mismo proyecto de futuro", señala AMES entre sus conclusiones.

Otro de los factores que favorece, en su opinión, que "los alumnos no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino solo catalanes, es la falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas, como son la monarquía, el gobierno de España, la Constitución y los derechos de ella derivados" como la educación y la sanidad.

Para evitar este "adoctrinamiento ideológico escolar", AMES plantea que el Ministerio de Educación recupere el requisito de autorización de los libros de texto y establecer evaluaciones externas con efecto académico al final de la Primaria y al final de la ESO. Y van más allá: "Si en alguna comunidad autónoma continuara el adoctrinamiento ideológico, el Estado debería recuperar todas las competencias educativas transferidas".