Enlaces accesibilidad

Comienza en plena Navidad una semana de paros de los maquinistas del Metro de Madrid

  • Están convocados paros entre las 17,00 y las 21 horas, de lunes a viernes
  • Los servicios mínimos cubrirán, sobre todo, las líneas del centro
  • En las líneas más periféricas, puede haber esperas de hasta 20 minutos

Por
Vista de la madrileña Puerta del Sol con la iluminación navideña
Los maquinistas del Metro de Madrid convocan paros entre las 17 y las 21 horas, de lunes a viernes.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros entre las 17.00 y las 21.00 horas desde este lunes hasta el viernes, en plena temporada de preparativos para las fiestas navideñas.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 62%, que el sindicato considera “abusivos”. Además, han avisado que las líneas del centro, con más afluencia estos días, contarán con entre 14 y 24 trenes, con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos, mientras que las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 20 minutos entre cada servicio, con sólo 2 trenes circulando.

El sindicato reclama desde hace años el reconocimiento de su categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica’ ya que hasta ahora están considerados como Personal no cualificado.

Este reconocimiento permitiría realizar un estudio para analizar las consecuencias en la salud de su puesto de trabajo y, de esta forma -aseguran desde el sindicato-, la Seguridad Social podría reconocer las enfermedades profesionales e incluirlas como riesgos laborales.

Insisten, además, en que "no están pidiendo ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni la readmisión de compañeros”.

El gabinete jurídico del sindicato ha elaborado un escrito para paralizar la huelga, donde propone a la empresa un documento en el que se demanda la necesidad de realizar un estudio de seguridad e higiene.

“Tan sólo con la firma del mismo por parte de Metro de Madrid, el sindicato de maquinistas desconvocaría los paros de forma instantánea”, ha asegurado el sindicato en una nota.

Los representantes de los maquinistas indican que, si no se llega a una solución, no descartan nuevas jornadas de huelga los días 8, 9, 10, 11, y 12 de enero, entre las 05.30 y las 09.30 horas.