Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

ERC se erige como la lista sin corrupción ni deudas: "Nadie nos puede presionar"

  • Marta Rovira pide el voto para "liderar el soberanismo" y derrotar a Ciudadanos
  • Junqueras pide por carta no permitir que una "apisonadora" aplaste Cataluña
  • "Seguiremos soñando hasta atrapar el sueño, con la mano firme, resistiendo"

Por
Junqueras interviene en un mitin de ERC por medio de un audio grabado en la cárcel

La número dos de ERC a las elecciones catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el más limpio de entre los que se presentan para presidir la Generalitat porque no tiene casos de corrupción y goza de finanzas saneadas: "A nosotros nadie nos puede presionar", ha defendido en un mitin en el que por primera vez en esta campaña se ha oído la voz del líder y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, en un audio que grabó en la cárcel de Estremera (Madrid) y en el que ha pedido a los seguidores de su partido que actúen "desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno" y que muestren "amor a los otros".

"Libre de cualquier presión e interés. Sin ningún caso de corrupción. Libre de deudas, bancos, intereses. A nosotros nadie nos puede decir qué merece este país", ha dicho durante el mitin central de la campaña de los republicanos, frente al Mercat del Born de Barcelona, ante más de 2.000 personas, según la organización.

Rovira ha pedido el voto para "liderar el soberanismo" y ha afirmado que estas elecciones son un duelo entre dos partidos, ERC y Ciudadanos, o lo que es lo mismo, un duelo entre los partidarios de la república y los del artículo 155 de la Constitución.

"Esto va de ERC o de Ciudadanos, va de construir un nuevo país o de que Cataluña quede sometida a las élites españolas y a la involución de un Estado que ha renunciado" a principios democráticos básicos, ha argumentado la principal candidata de ERC, tras el encarcelado líder de la formación, Oriol Junqueras.

Rovira, ha pedido el voto para Esquerra para "convertir la represión en libertad y las urnas en república", después de advertir que hay que preservar Cataluña de los intentos de convertirla "en una simple provincia" de España.

Audio y carta de Junqueras contra la "apisonadora" del 155

El mensaje de audio de Junqueras era todo un mensaje de unidad y fraternidad en pos de un "país para todos". "En la construcción del futuro lo más importante es el camino que seguimos conjuntamente con todos nuestros conciudadanos. Queremos un país para todos. Y sólo será realmente para todos si todo el mundo se lo puede sentir suyo y contribuye a construirlo", se ha escuchado.

En el mitin, en el que ha participado también la presidenta del Parlament y candidata el 21-D, Carme Forcadell, también se ha leído una carta de Junqueras escrita desde prisión, en la que ha pedido a los catalanes que no permitan que quienes han aprobado la aplicación del artículo 155 "pasen una apisonadora" por encima de Cataluña.

En esta carta, que ha sido leída conjuntamente por los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern reclama "detener la infamia" y "no permitir que pasen la apisonadora por todo el país" pero también "plantar cara, una vez más, a todo intento de destruir la convivencia y fracturar la sociedad".

Afirma también sentirse afortunado "por formar parte de una fraternidad de buenas personas, de gente de bien, de gente honrada y trabajadora, de gente emprendedora y comprometida".

"Seguiremos haciendo camino (...), resistiendo"

Según Junqueras, las actuales generaciones de catalanes son "los hijos de un pueblo insumiso y rebelde, alegre y combativo, que llora cuando ve a los refugiados en la intemperie en las puertas de Europa, que aprieta los dientes ante los golpes de porra mientras que responde con serenidad y dignidad, y que no cierra los ojos ni gira la cabeza ante las injusticias".

"Somos también -añade Junqueras- los que defendemos y protegemos las escuelas de nuestros hijos" y los que "levantamos cada día la persiana, los que respetamos a los otros y los que siempre defendemos la democracia y actuamos pacíficamente".

Junqueras finaliza su carta afirmando: "Seremos nosotros los que seguiremos haciendo camino y soñando hasta atrapar el sueño, con la mano tendida y firme, resistiendo".