Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Los 'comunes' se niegan a ceder sus votos para "más de lo mismo" o "la candidata de Aznar"

  • Ante las encuestas que dan empate entre bloques, insisten en la alianza progresista
  • Domènech subraya que "la candidata de Aznar no suma, resta"

Por
ERC y PSC se niegan a un tripartito y Domènech a hacer presidenta a Arrimadas

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha insistido en su doble negativa a hacer presidenta de la Generalitat a "la candidata de Aznar", Inés Arrimadas, ni tampoco a Carles Puigdemont, echando por tierra los cálculos de los bloques constitucionalista e independentista para deshacer la igualdad que vaticinan las últimas encuestas antes de las elecciones en Cataluña del 21-D.

Mientras los 'comunes' celebraban un mitin en el Cèntric Espai Cultural de El Prat de Llobregat en el que arropaban al candidato la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la número cuatro Marta Ribas y el catedrático Vicenç Navarro, una encuesta electoral de El País apuntaba a la victoria de Ciudadanos y a un acercamiento de Cs-PSC-PP al bloque independentista de ERC-JxCAT-CUP, en un empate técnico en torno a los 62-63 escaños que solo los 11 escaños atribuidos a los 'comunes' podrían deshacer para facilitar una investidura -la mayoría absoluta está en 68 escaños-.

Y, sin embargo, la apuesta de los 'comunes', enunciada y mantenida sin descanso a la vista de que ninguno de los bloques suma, es una apuesta por "un Gobierno de progreso" con ERC y PSC para el que los números de los pronósticos tampoco dan y a la que también, día tras día, se niegan los dos potenciales socios. Ignorando tal hecho, Domènech proclama: "Desbloquearemos el Govern. Hoy será Cataluña y mañana España".

"La candidata de Aznar no va a ser presidenta"

Con todo, la situación permite a la coalición en la que está integrado Podemos seguir criticando que los comicios se planteen como una dicotomía entre independencia o "más de lo mismo" y en su llamada -de momento sin eco- a acabar con la política de bloques: "Ni más PDeCAT ni más Cs, que tienen detrás a Aznar. Un poco más de Domènech para cambiar la Generalitat y toda España", ha proclamado Montero.

"Ninguno de los bloques va a poder derrotar al otro, por mucho que uno u otro crezca", ha subrayado la diputada, que cree que "es momento de buscar soluciones democráticas", basadas en reconocer el derecho de los catalanes de decidir su encaje en España en un referéndum pactado.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha criticado por igual a PP y PDeCAT, "que han saqueado nuestros países y se permiten el lujo de decir que solo ellos tienen la solución a todos los problemas".

Domènech también ha constatado que la apuesta de la alianza constitucionalista no suma y ha rechazado así la petición de Inés Arrimadas de al menos una abstención de los 'comunes' que permita que un nuevo gobierno pueda centrarse en políticas sociales. "Tengo una mala noticia para usted, señor Aznar. Su candidata no será la presidenta de la Generalitat porque no suma, resta", ha insistido el cabeza de lista de En Comú-Podem.

Y ha añadido que, por mucho que se "quiera echar legítimamente" a quien ha gobernado hasta ahora la Generalitat, no se hará a cambio de poner en el Ejecutivo catalán a los partidos que han defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Para los jóvenes, rebaja de las tasas universitarias y de los alquileres

Por otra parte, Domènech ha buscado atraer el voto juvenil anunciando una rebaja de las tasas universitarias y un horizonte "hacia una universidad pública y gratuita", así como "regular los alquileres".

En un acto electoral en la plaza Universidad de Barcelona, Domènech ha expresado "la necesidad de rebajar unas tasas que se incrementaron un 67% con el primer gobierno de Artur Mas y que no revirtieron el gobierno de Carles Puigdemont apoyado por ERC". También ha propuesto un "plan de retorno" para que los 50.000 jóvenes que emigraron puedan volver si lo deseen y "se les garantice acceso al trabajo".

Ha sido especialmente crítico con el gobierno de Artur Mas, en el que un conseller dijo que "lo mejor que podían hacer los jóvenes era ir a servir cafés a Londres". "Vergüenza de ver a un gobierno matando a nuestra juventud", ha subrayado.

Asimismo, el candidato ha señalado que se debe "regular los alquileres, porque ahora los jóvenes destinan un 60% de lo que ingresan a pagar unos alquileres especulativos".