Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Junqueras postula a Marta Rovira para presidir la Generalitat y tiende la mano a los 'comunes'

  • Lanza un guiño a encontrar "nuevos aliados no necesariamente independentistas"
  • Señala que el Govern cometió "errores" al no calcular la reacción del Estado
  • "Ingenuos, creímos que nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión"

Por
La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D, Marta Rovira
La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D, Marta Rovira.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que elogia a la secretaria general de esta formación, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde". También, en clave electoral, tiende la mano al espacio de los 'comunes', con quienes propone "tejer complicidades".

En la carta, cuyo contenido desglosa el diario Ara, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo "votar" y destaca el papel jugado por Rovira, ya que "pocas personas", dice, "remaron tanto y desbrozaron el camino".

"Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible", añade.

A Junqueras, ERC no le hace "sufrir" porque "no podría estar en mejores manos", en alusión a Rovira: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer".

"Nuestro candidato" también es Puigdemont

Oriol Junqueras encabezará la candidatura de los republicanos para las elecciones del 21-D. Sin embargo, de seguir en prisión no podría sentarse de manera efectiva en su escaño -al igual que Carles Puigdemont-, por lo que la figura de referente político de los republicanos en la nueva legislatura podría recaer en una figura como la de Rovira.

Marta Rovira viajó este martes a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegurar desde allí que PDeCAT y ERC harán "frente común" en las próximas elecciones a pesar de no compartir lista, defendiendo que "siempre existe y siempre existirá" la coordinación política entre ERC y la nueva marca electoral de Puigdemont y los exconvergentes, Junts per Catalunya.

Junqueras hace un llamamiento al independentismo a participar y "ganar" las elecciones autonómicas, pese a ser unos comicios "convocados por el PP de los sobres".

"En estas elecciones,  nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont", subraya Junqueras, en alusión a la candidatura de Junts per Catalunya.

También aprovecha para reafirmar su apuesta por concurrir con listas separadas del independentismo, para pasar "tres rastrillos que no dejen a nadie al margen", tras constatar que "no cuajaba" una candidatura unitaria.

Reconoce "errores" del Govern en su estrategia

Por otra parte, Junqueras reconoce que el Govern ha cometido "errores": "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas".

Y tras las elecciones del 21-D, el presidente de ERC afirma que la respuesta del independentismo catalán será la de "garantizar que PP y PSC no consiguen su objetivo", y enmarca la utilidad del voto nacionalista para rechazar "la represión" y hacer que "las instituciones que han querido destruir" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "sean todavía más fuertes y legítimas".

Y lanza un guiño a una alianza con los 'comunes' de Xavi Domènech y Ada Colau, con una invitación a "sumar nuevas complicidades, nuevos aliados no necesariamente independentistas pero sí inequívocamente demócratas" con el fin de conseguir amplias y renovadas mayorías, como las que señala que se formaron alrededor del referéndum del 1 de octubre.