Anterior Demasiado castigo para el Leganés ante el Barça Siguiente Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Arriba Ir arriba
Imagen genérica de planta gas
Las dos empresas energéticas son dominantes en el mercado gasístico español. Getty Images/ Alfredo Allais

El Gobierno decreta que Endesa y Gas Natural mantengan ofertas continuas de gas en el mercado

  • Busca mejorar la liquidez para que haya siempre gas suficiente

  • Trata así de suavizar picos de precios como el registrado en enero pasado

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto que establece la obligación de que Gas Natural Fenosa y Endesa actúen como creadores de mercado en el sector del gas, donde son los operadores dominantes. Según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado, esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas (Migbas).

Con esta medida, el ministerio trata de evitar picos en el precio de la luz en momentos en los que hay que disponer de una importante cantidad de gas para producir electricidad, como ocurrió el pasado mes de enero, cuando el ministro Álvaro Nadal anunció la medida ahora aprobada.

De esta forma, el ministerio espera una "mejora significativa" de la liquidez del mercado gasístico, lo que permitirá a los operadores disponer en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.

Energía recalca que la mayor liquidez prevista “contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta”.

Posteriormente, y tras recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado de Energía aprobará una resolución con las condiciones técnicas y económicas, con el objetivo de que el nuevo sistema entre en vigor el próximo diciembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente