Enlaces accesibilidad

El expresidente estadounidense George H. W. Bush llama "fanfarrón" a Trump y confirma que votó por Clinton

  • Así lo asegura en un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre
  • Bush hijo votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el día de las elecciones
  • Los últimos republicanos ha sido escrito por el historiador Mark Updegrove

Por
El expresidente estadounidense George H. W. Bush en Houston, Texas, durante la Serie Mundial de béisbol
El expresidente estadounidense George H. W. Bush en Houston, Texas, durante la Serie Mundial de béisbol. USA TODAY Sports David J. Phillip/Pool Photo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es "un fanfarrón" que actúa guiado por su ego, y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía "lo que significaba ser presidente", según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times han adelantado algunos detalles.

En el libro, llamado The Last Republicans (Los últimos republicanos) y escrito por el historiador Mark Updegrove, el patriarca de los Bush, que presidió Estados Unidos entre 1989 y 1993, confirma que votó por Clinton, un rumor que había circulado las semanas previas a las elecciones.

Bush hijo, por su parte, votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el mismo día de las elecciones, en noviembre pasado.

Ambos expresidentes compartieron el año pasado con Updegrove lo que opinaban sobre Trump: en mayo de 2016, Bush padre le dijo claramente que no le "gustaba" el candidato que su partido había elegido para ocupar la Casa Blanca.

Para unir al país era necesario tener "humildad"

"No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirmó el exmandatario, de 93 años, que añadió después que la razón por la que Trump parecía querer ser presidente era "un cierto ego", y que para unir al país era necesario tener "humildad".

En un momento de la campaña, el más joven de los presidentes Bush, de 71 años, dijo a Updegrove que temía ser "el último presidente republicano" de Estados Unidos, una cita que inspiró el título del libro. "En ese momento, creo que estaba preocupado por que Hillary Clinton pudiera ganar", explicó Updegrove a The New York Times.

"Pero si te fijas en sus valores y en los que compartían su padre y Ronald Reagan (1981-1989), contrastan mucho con los valores del partido republicano hoy, en particular las ideas que promovió Donald Trump en su campaña, que son esencialmente el proteccionismo y una cierta xenofobia", añadió.

Ambos exmandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Noticias

anterior siguiente