Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

Human Rights Watch denuncia que Policía y Guardia Civil usaron "fuerza excesiva" el 1-O

  • La ONG de derechos humanos ha realizado un informe con datos de Barcelona y Girona
  • "La Policía tenía la ley de su lado (...) pero es no les da derecho a golpear a manifestantes pacíficos"
  • Pide al Gobierno una investigación de las denuncias

Por
Agentes de la Guardia Civil desalojan a una persona de un local electoral en Sant Julia de Ramis AFP

La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Human Rights Watch denuncia en un informe que Policía Nacional y Guardia Civil hicieron uso de "fuerza excesiva" contra los participantes en el referéndum de Cataluña del 1 de octubre.

Para elaborar su informe [EN], HRW ha hablado con víctimas y testigos y ha revisado pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de vídeo de incidentes ocurridos en la ciudad de Girona y las localidades de Aiguaviva (provincia de Girona) y Fonollosa (Barcelona).

“Nuestra investigación detallada de tres casos ha encontrado que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1-O en Cataluña", ha explicado Kartik Raj, responsable de HRW para Europa Occidental.

Puede que la Policía tuviera la ley de su parte para hacer cumplir una orden judicial, pero eso no les daba el derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos

"Puede que la Policía tuviera la ley de su parte para hacer cumplir una orden judicial, pero eso no les daba el derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos", añade.

El informe reconoce también que algunos de los participantes en el referéndum utilizaron la violencia y que 19 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad resultaron heridos.

HRW emplaza al Gobierno español a cumplir con su "obligación de asegurar una investigación efectiva" de estas denuncias.

Noticias

anterior siguiente