Anterior Rivera, sobre una investidura de Iceta: "Antes de hacer cábalas de sillas, hay que escuchar a las urnas" Siguiente Chris Froome dio positivo en La Vuelta 2017 Arriba Ir arriba
Libération y Charlie Hebdo dedican sus portadas a Cataluña
Libération y Charlie Hebdo dedican sus portadas a Cataluña. kiosko.net

La prensa internacional recoge que la independencia de Cataluña tendrá que esperar

|

La prensa internacional recoge lo sucedido en Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat declarara que asume el mandato del referéndum del 1 de octubre. Destacan que la declaración de independencia ha sido un "si pero no " e incluso la revista satírica Charles Hebdo se anda sin paños calientes y destaca que los catalanes "son más gilipollas que los corsos" y que "exigen negociar".

Así la BBC titula "la independencia catalana en espera". La televisión pública del Reino Unido resalta que Puigdemont dice que la gente ha elegido independizarse pero que quiere iniciar una negociación. 

En la misma línea, el periódico británico The Guardian señala que "Cataluña suspende la declaración de independencia" y hace un análisis sobre el discurso de Puigdemont que "no arroja claridad" sobre el proceso.

El Govern suspende la declaración de independencia, apunta The Guardian El Govern suspende la declaración de independencia, apunta The Guardian

El rotativo The Times prefiere poner el acento en la respuesta del Ejecutivo y señala que "Madrid amenaza a Cataluña si declara la independencia".

The Times subraya que Madrid amenaza a Cataluña si declara la independencia The Times subraya que Madrid amenaza a Cataluña si declara la independencia

El periódico francés Le Monde informa de que el Parlament catalán ha firmado la independencia pero que ha suspendido su entrada en vigor.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo dedica su portada a la crisis en Cataluña. "Los catalanes más gilipollas que los corsos", se puede leer sobre tres encapuchados armados que exigen "un debate". El semanario hace más sangre en su editorial titulado "La gilipollez o la muerte", argumenta que en Europa hay 200 lenguas y se pregunta porque no crear 200 países o ya puestos uno por cada queso o cada vino de una región determinada.

Libération recoge que "Barcelona juega la prórroga" e ilustra su portada a toda página con la cara de decepción de las personas reunidas cerca del Parlament para celebrar la independencia de Cataluña. En el interior, el diario señala que "Cataluña rebaja con agua la independencia" y dedica un artículo de fondo a analizar la cuestión.

Libération indica que la independencia se ha quedado aguada Libération indica que la independencia se ha quedado aguada

En Italia, el Corriere della Sera destaca que Cataluña firma la declaración de independencia y luego la suspende, apunta que la suspensión para pedir diálogo es un movimiento inadmisible y se hace eco de la reflexión del escritor Javier Marías que afirma que "el independentismo se alimenta de mentiras".

Corriere della Sera: Corriere della Sera: "Independencia firmada y suspendida"

El periódico italiano La Repubblica, bajo la rúbrica "Crisis en España" indica que "Puigdemont declara la independencia pero la suspende para tratar con Rajoy" y matiza que la acogida en Madrid de la propuesta de negociación ha sido "gélida".

La Repubblica considera la proclamación de independencia La Repubblica considera la proclamación de independencia "inadmisible"

La CNN explica que "el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha retrasado una declaracion formal de independencia de España para fomentar el diálogo con Madrid, en un intento por desactivar la crisis sobre el futuro de la región más rica del país".

Con un flemático sentido del humor The New York Times titula "Una declaración de independencia en Cataluña, o algo así". El rotativo estadounidense informa de que la situación en Cataluña ha dado un giro inesperado al suspender Puigdemont la independencia para "dialogar" con Madrid.

"Una declaración de independencia en Cataluña, o algo así" reza The New York Times

The Washington Post relega la declaración de independencia de Cataluña a páginas interiores y no le dedica mucha atención, escoge una imagen de una concentración en Valencia de días pasados para ilustrar la noticia con un pie de foto claramente equivocado "independentistas expresan su decepción por la llamada de Puigdemont al diálogo", en realidad son manifestantes a favor de la unidad de España que portan banderas rojigualdas y valencianas.

The Washington Post: The Washington Post: "Puigdemont suspende la independencia y llama al diálogo"

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente