Enlaces accesibilidad

Al menos 28 civiles mueren en bombardeos en la provincia siria de Idleb

  • Hubo dos bombardeos de aviones no identificados sobre una misma zona residencial
  • 176 muertos en el contraataque del EI contra fuerzas pro Asad

Por
Destrucción en un barrio de la localidad siria de Duma
Destrucción en un barrio de la localidad siria de Duma.

Al menos 28 civiles han muerto en bombardeos contra la localidad siria de Armanaz, en la provincia noroccidental de Idleb, controlada casi totalmente por facciones islamistas, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se produjeron dos bombardeos de aviones no identificados sobre una misma zona residencial, el segundo de los cuales causó víctimas entre los equipos de rescate que trataban de asistir a los heridos del primer ataque, según la ONG.

El número de víctimas mortales puede aumentar, según el Observatorio, pues hay varios heridos graves y personas atrapadas bajo los escombros.

Los bombardeos han aumentado en los últimos días en Idleb y en la vecina provincia de Hama, pese a que el pasado 15 de septiembre los participantes en la conferencia de Astaná sobre el conflicto sirio, en la que actúan como garantes Rusia, Turquía e Irán, acordaron la creación de zonas de distensión en esas áreas.

Esta semana Rusia, aliada del Gobierno de Bachar al Asad, anunció que había reanudado los ataques contra las posiciones yihadistas en Idleb y en la región nororiental siria de Deir al Zur.

Desde el comienzo de la oleada de bombardeos en Idleb y Hama, el pasado 19 de septiembre, el Observatorio ha documentado la muerte de al menos 183 civiles, incluidas las víctimas del ataque de anoche.

176 los muertos en el contraataque del EI contra fuerzas pro Asad

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado que al menos 176 personas han muerto y decenas han resultado heridas desde el jueves en combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y el grupo terrorista Estado Islámico.

La ONG puntualizó que 106 de los fallecidos eran integrantes de las tropas gubernamentales, entre los que hay 46 extranjeros, de los que veinte son milicianos del grupo chií libanés Hizbulá. El bando de los yihadistas ha sufrido al menos 70 bajas, ha añadido la fuente, que subrayó que hay decenas de heridos en ambas partes.

Los combates entre ambos bandos estallaron el jueves cuando el EI lanzó un contraataque en la zona que se extiende desde el desierto del oeste de la provincia de Deir al Zur hasta las inmediaciones de la ciudad de Al Sujna, en la vecina región de Homs. Los combates fueron acompañados por bombardeos de la aviación rusa, aliada del Ejército sirio.

El EI ha tomado el control de la población de Al Shula, en el oeste de Deir al Zur, y ha cortado la carretera que une esta provincia con Damasco, mientras que las fuerzas gubernamentales han recuperado el dominio de algunos puntos que perdieron la víspera en las inmediaciones de Al Sujna.

El grupo yihadista ha lanzado este contraataque después de que el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, impusiera un asedio a los extremistas en la urbe de Deir al Zur, uno de los feudos principales de los yihadistas en Siria.