Enlaces accesibilidad

Cómics españoles a la conquista de Canadá

  • El Laboratorio de Cómics publica tebeos de autores españoles en el país norteamericano
  • Hablamos con su responsable, Juan Sepúlveda Sanchis

Por
Fragmento de la portada de 'El generador de números'
Fragmento de la portada de 'El generador de números'

Un centenar de dibujantes españoles triunfa actualmente en el cómic norteamericano. Pero colocar allí nuestras propias historias es prácticamente imposible. El único que lo ha conseguido ha sido el guionista valenciano El Torres. Pero ahora, un editor español, Juan Sepúlveda Sanchis (Valencia, 1982), se ha lanzado a la aventura de publicar cómics de autores españoles en Canadá, para lo que ha fundado su propia editorial: El Laboratorio de Cómics (The Comics Lab).

“Le puse ese nombre con la idea de expresar dos cosas –asegura Juan- . La primera se debe a que mi padre fue catedrático de química orgánica y dedicó su vida laboral a la docencia y la investigación. Así que se me ocurrió llamar a la editorial “El laboratorio” como una forma de recordar lo felices que nos hizo a mí y a mi familia. En segundo lugar, como buscaba historias experimentales y arriesgadas, la idea de un laboratorio de experimentación también se ajustaba a lo que quería transmitir”.

Juan nos cuenta cómo se le ocurrió la idea: “En 2014 me mudé a Montreal (Canadá) y me rondaba en la cabeza la idea de montar mi propia editorial de tebeos. Aquí, las tiendas están llenas de cómics de editoriales francesas, belgas etc., y pensé que si los cómics europeos tienen tan buen acogida, ¿por qué no dar a conocer autores españoles en el extranjero? Durante un par de años estuve contactando autores, visitando imprentas y organizando todo lo que necesitaba. Y en 2016, cuando ya me había establecido como inmigrante, monté la editorial”.

Viñetas de 'Six faces of dice'
Viñetas de 'Six faces of dice'

Viñetas de 'Six faces of dice'

“Me interesan las buenas historias”

En cuanto a su línea editorial, Juan asegura que: “Más que géneros lo que nos interesa es publicar buenas historias. No nos cerramos a nada. Pero sí es cierto que mi género favorito es el suspense. Me encantan las historias en las que la intriga y el suspense mantienen enganchado al lector”.

“También –continúa-, los cómics costumbristas donde encuentras personajes de la vida real que se expresan de forma natural. Y si de paso nos hacen conocer mejor la historia, como sería el caso de El arte de volar, mejor todavía. Por último, me fascina la ciencia ficción”.

Portadas americana y española de 'Those White Horses' (Aquellos caballos blancos)

Portadas americana y española de 'Those White Horses' (Aquellos caballos blancos)

Los títulos publicados hasta ahora

El Laboratorio de Cómics es una editorial muy reciente. Entre los títulos que ha publicado hasta ahora Juan destaca: Six faces of dice. Una serie de cómics que me publicó StudioComix Press hace ya siete años. Es una colección de cómics de suspense en la que cada historia está dibujada con un estilo diferente. Todas las historias tienen en común el azar como un capricho del destino que determina el devenir de los personajes. Los cómics fueron ilustrados por Hernán Campos, Andrés Gimeno, Alberto Tavira, Daniel Seijas y Víctor Galán”.

“Las historietas –continúa- se publicaron de forma independiente, pero nunca se llegó a editar en tapa dura. Hablé con StudioComix y me dieron la oportunidad de publicarlas con mi editorial. He hecho una edición de las seis historias, más una más inédita, en formato de tapa dura”.

Otro de sus títulos es Those White Horses (Aquellos caballos blancos). “Es un thriller –comenta Juan- que cuenta la historia de Nison, un padre de familia que se ha pasado los últimos cinco años buscando a su hijo desaparecido. El suicidio parece ser su única salida hasta que por casualidad descubre que su hijo formaba parte de un oscuro juego. Nison se convertirá en un padre coraje capaz de todo con tal de descubrir la verdad”.

Páginas de 'Those White Horses' (Aquellos caballos blancos)
Páginas de 'Those White Horses' (Aquellos caballos blancos)

Páginas de 'Those White Horses' (Aquellos caballos blancos)

Los próximos títulos

En cuanto a sus próximos títulos, están al caer. “El próximo cómic que sacaremos –afirma Juan- es el número uno del Generador de números (Numbers generator) y estará listo para octubre. Es un spinoff de Those White Horses donde se habla del juego desde otra perspectiva. Se puede decir que es experimental porque cada número está hecho por un guionista y un dibujante diferente. Cada número será un giro de 180 grados. En cada partida, Irina, la joven protagonista, juega partidas de un misterioso juego y trata de averiguar más acerca de su funcionamiento”.

Pero… ¿En qué consiste ese misterioso juego? “Eso no lo puedo contar –afirma Juan-. Hay que leer los cómics. Pero sí que os puedo hablar sobre las preguntas que pretende responder. ¿Qué ocurriría si una inteligencia artificial se hiciera con toda nuestra información y nos amenazara con desvelar nuestros secretos? ¿Y si a cambio de no hacerlo nos pusieran unos objetivos y unas acciones que hay que llevar a cabo? ¿Arriesgaríamos nuestra vida con tal de evitarlo? ¿Y si todas esas acciones que nos piden realizar están conectadas y estamos contribuyendo sin saberlo a algo más grande y peligroso?”.

Viñetas de 'El generador de números'
Viñetas de 'El generador de números'

Viñetas de 'El generador de números'

Los superhéroes también dominan el cómic canadiense

Confesamos nuestro total desconocimiento del mercado canadiense de cómics, por lo que pedimos a Juan que nos oriente: “El mercado canadiense está dominado por los superhéroes –asegura-, pero también hay lugar para el cómic europeo. Sobre todo en Quebec donde se habla francés y las editoriales franco-belgas no tienen la necesidad de traducir sus cómics”.

“Quebec –continúa- también tiene su mercado propio, con títulos de autores locales, que inciden en la idiosincrasia quebequense y que están escritos en el francés de quebec, el quebequés. Por otro lado, también hay un movimiento de cómics independientes o indies donde tiene cabida la auto-publicación y los pequeños editores”.

“Lo que más me gusta del mercado canadiense –añade Juan- es poder sacar comic books. Hoy por hoy, en España solo hay mercado para los cómics en formato tapa dura y eso es muy duro para los pequeños editores. En Canadá se puede poner en el mercado un cómic de tan sólo veinticuatro páginas y los distribuidores y tiendas no ponen ninguna pega”.

“Por otro lado –puntualiza-, la motivación de dibujantes y guionistas es mucho mayor cuando el tiempo de lanzamiento es menor. Y a los editores nos ayuda, no sólo a hacer una inversión menor, sino también a comprobar la aceptación del producto más rápidamente”.

“Por último –nos comenta Juan-, en Canadá un pequeño editor, si crece lo suficiente, puede acceder a la red de distribución de Diamond, desde donde cualquier tienda de cómics de Estados Unidos o Canadá puede hacerte un pedido”.

El recopilatorio de 'Six faces of dice'
El recopilatorio de 'Six faces of dice'

El recopilatorio de 'Six faces of dice'

La recepción de los cómics españoles ha sido muy buena

En este mercado tan complicado, ¿Cuál ha sido la recepción de los cómics publicados por Juan? “La recepción ha sido muy buena –nos comenta-. Las tiendas nos piden ya el número dos de Those White Horses y estoy muy contento porque muchas tiendas apoyan mucho a las editoriales locales. Ponen tus cómics en primera línea, a pesar de que sus ingresos vienen de las grandes editoriales. Me gusta pensar que cada cómic es diferente. Cada escritor lleva una historia dentro basada en sus experiencias o imaginación y nadie la puede contar mejor que él”.

Si queréis adquirir los cómics de El Laboratorio de Cómics podéis hacerlo por internet, como nos comenta Juan: “Nuestros cómics se pueden obtener a través de nuestra tienda virtual http://www.ellaboratoriodecomics.com/tienda/ (en versión papel o digital) en inglés y español. Y también están disponibles en la plataforma Comixology”.

Juan Sepúlveda Sanchís
Juan Sepúlveda Sanchís

Juan Sepúlveda Sanchís