Enlaces accesibilidad

Liberbank cae más de un 12% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital por 500 millones

  • Las acciones han llegado a desplomarse hasta un 28% durante la sesión
  • La próxima semana finaliza la prohibición de las ventas a corto sobre el valor

Por
Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo
Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo EFE/José Luis Cereijido

Liberbank ha caído este jueves un 12,37% en bolsa después de que anunciara este miércoles que ampliará su capital en 500 millones de euros para mejorar su rentabilidad y reducir su cartera de activos inmobiliarios y dudosos.

Las acciones de la entidad financiera -resultante de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, han llegado a caer durante la sesión hasta un 28%. Al cierre, el banco ha logrado contener la caída y el precio del título se ha establecido en 0,85 euros.

Precisamente, el 12 de septiembre expira la prohibición de las ventas en corto sobre el valor establecida por la CNMV para preservar a la entidad del ataque de inversores especulativos del que fue objeto tras la resolución de Popular.

El fin último de la ampliación de capital, que se votará en una junta general extraordinaria de accionistas el 9 de octubre, es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad, informa Europa Press.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco que dirige Manuel Menéndez tiene el objetivo de alcanzar "en el corto plazo" una ratio CET1 'fully loaded' proforma del 12%, desde el 11,6% actual, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias

anterior siguiente