Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 31 personas en Kabul en un atentado con coche bomba de los talibanes

  • Otras 40 personas se encuentran heridas, según fuentes oficiales afganas
  • El vehículo ha arremetido contra un autobús y todas las víctimas son civiles
  • Los talibanes afirman que su objetivo eran "interrogadores" de inteligencia

Por
Un atentado suicida contra un autobús deja una treintena de muertos en Kabul

Al menos 31 personas ha muerto y unas 40 han resultado heridas, todas ellas civiles, en un atentado suicida cometido este lunes en Kabul, la capital de Afganistáncon un vehículo cargado de explosivos que ha arremetido contra un autobús.

La explosión ha tenido lugar poco antes de las 7:00 hora local (4:30 hora peninsular española), en una calle en el Distrito Policial 3 en el oeste de la capital afgana. Se trata de un área residencial de mayoría hazara, una minoría étnica de religión musulmana chií, donde viven funcionarios afganos.

La explosión ha afectado de lleno a un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio de Minas y Petróleo, según ha informado a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

"Entre los muertos y heridos hay funcionarios del Ministerio de Minas y civiles, entre ellos tenderos y aquellos que se dirigían a sus puestos de trabajo", ha asegurado el portavoz policial, quien ha precisado que "entre las víctimas no hay fuerzas de seguridad". La deflagración ha causado también importantes daños en vehículos y tiendas de la zona.

La mitad de los fallecidos, de los que al menos tres son mujeres, han quedado completamente calcinados y su identificación está resultando difícil para las autoridades, según ha indicado el coordinador de Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad. "De esos cadáveres gravemente quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar siete cuerpos, ni siquiera sabemos si son adultos o niños", ha detallado.

Los talibanes reivindican el atentado

Los talibanes afganos han reivindicado el atentado y han asegurado que el objetivo eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Muyahid, ha asegurado en un comunicado que en el ataque han muerto 37 de estos supuestos interrogadores.

Sin embargo, la agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) ha desmentido la versión de los talibanes al asegurar que ese departamento "no utiliza autobuses para transportar a sus empleados".

Kabul ha sido escenario los últimos meses de graves atentados, entre ellos el del pasado 31 de mayo con un camión cargado de explosivos, en el que fallecieron 150 personas y más de 300 resultaron heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.