Enlaces accesibilidad

Visto para sentencia el juicio a la excúpula de la CAM por el presunto falseo de las cuentas

  • El fiscal pide cárcel para siete de los ocho exdirectivos por "hacer trampas"
  • Les acusa de un delito de falsedad contable continuada y de estafa
  • La ex directora adjunta: "Nunca pensé que estaba cometiendo un delito"

Por
Los ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, sentados en el banquillo
Los ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, sentados en el banquillo EFE

El juicio contra la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por falsear presuntamente las cuentas de 2010 y 2011 ha quedado visto para sentencia este jueves tras dos meses de sesiones en la Audiencia Nacional.

El fiscal considera probado que siete de los acusados "hicieron trampas" de manera intencionada para ocultar la verdadera situación de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011, y pide para ellos penas de cárcel -hasta siete años y medio- por un delito de falsedad contable continuada y de estafa.

Sin embargo, durante el juicio los procesados han reiterado su inocencia y han negado haber ocultado información sensible para obtener un eventual beneficio propio en forma de indemnización aunque han reconocido que pudieron incurrir en algún error.

El Ministerio Público concluye en su exposición final que la excúpula tergiversó de manera intencionada los resultados de esos ejercicios mediante la recalificación de créditos fallidos y dudosos a normales y la incorrecta contabilización de las titulizaciones, con los que se aparentó una transferencia de riesgos y beneficios que en realidad no se produjo.

Esta contabilidad incorrecta de las titulizaciones, objeto de la investigación, permitió arrojar unas ganancias ficticias de 65 millones de euros en vez de pérdidas por valor de 1.136 millones, según la Fiscalía.

Las penas que pide la Fiscalía

La Fiscalía ha pedido pena de prisión para siete de los ocho exdirectivos que se sentaron en el banquillo. Las penas más altas -siete años y medio- son para el ex director general de la CAM Roberto López Abab, la ex directora general adjunta Dolores Amorós, el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el ex director general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez García

Para el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater pide 14 meses de cárcel y para el ex director general de Recursos de la CAM Vicente Soriano, una pena de diez. La Fiscalía retiró finalmente su acusación contra el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

Las defensas, por su parte, solicitaron al tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la absolución de los acusados, rechazando que abultaran los resultados de 2010 y 2011. También alegaron que el Banco de España estuvo supervisando continuamente a la CAM, que la auditora KPMG dio el visto bueno a las cuentas -si bien esta última respondió que se les ocultó información para realizar la auditoría- y que renunciaron voluntariamente a los incentivos relativos a 2010.

Amorós: "Nunca pensé que estaba cometiendo un delito"

En la décimo sexta sesión celebrada este jueves han terminado de exponer sus informes finales la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social del Mediterráneo y el Banco Sabadell en calidad de responsables civiles subsidiarios. Ambos se han acusado mutuamente de la comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La única acusada que ha hecho uso del turno último de palabra ha sido la ex directora general adjunta Dolores Amorós, que ha asegurado que aunque pudo tomar decisiones equivocadas nunca pensó que estaba cometiendo un delito.

"Seguramente hice cosas mal, no conseguimos a pesar de todo el esfuerzo paliar las circunstancias económicas que se derivaban de la crisis. Seguro que tomé decisiones equivocadas pero nunca pensé que estaba cometiendo un delito. Como prueba de mi compromiso con CAM yo también compré cuotas por más de 60.000 euros y también compré preferentes", ha dicho y ha añadido, tal y como recoge Europa Press, que creía en la solvencia de la entidad y que es muy duro estar sentada en el banquillo de los acusados.

Noticias

anterior siguiente