Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Cinco horas en las que Turquía se jugó su futuro

  • Se cumple un año del séptimo golpe militar en la historia moderna de Turquía
  • Un grupo de militares intentó desplazar a Erdogan y hacerse con el poder
  • La resistencia de la población en las calles fue decisiva para que fracasara
  • Especial sobre el golpe de Estado en Turquía en RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
El 15 de julio de 2016 comenzaba el séptimo golpe militar de la Turquía moderna

Poco después de la hora de la cena del viernes 15 de julio de 2016, el sonido de los cazabombarderos en vuelo rasante empezó a inquietar a los habitantes de Ankara y Estambul: comenzaba el séptimo golpe militar de la Turquía moderna, que Turquíafracasó apenas unas horas después.

Nada hacía presagiar la asonada. Eran semanas de quietud política en el país euroasiático, que acababa de dejar atrás un año movido, con dos elecciones generales que dieron una clara victoria al partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

El Parlamento se preparaba para el receso veraniego y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pasaba unos días de vacaciones en la costa del mar Egeo.

Comenzaron los rumores de tiroteos y la televisión informó de que unidades militares con tanques habían bloqueado en Estambul los dos puentes sobre el Bósforo, pero aún se especulaba con que fuera una operación antiterrorista de gran envergadura.

Fracasa el intento golpista en Turquía con 161 muertos y casi 3.000 detenidos

El levantamiento se confirma

A las 23:05 hora local, el primer ministro, Binali Yildirim, apareció en televisión para anunciar que se trataba de un levantamiento militar por parte de "un grupo dentro del Ejército que se ha alzado". Poco después, el aeropuerto Atatürk de Estambul se hallaba totalmente paralizado, sin despegues ni aterrizajes, y rodeado por tanques, mientras que una academia de policía en Ankara era bombardeada desde helicópteros.

Pronto, los sublevados ocuparon la redacción de la radiotelevisión pública TRT y obligaron al equipo a emitir un comunicado en el que afirmaban, sin identificarse, que iban a deponer el Gobierno y reemplazarlo por una "Junta por la Paz en la Patria". En respuesta, numerosos diputados acudieron al Parlamento y los cuatro partidos con representación en el hemiciclo expresaron su rotundo rechazo a la asonada.

Poco después de medianoche, Erdogan apareció en televisión a través de la cámara de un teléfono móvil, desde su hotel en la costa del mar Egeo, para condenar el golpe y hacer un llamamiento a salir a la calle a pararlo.

Luego abandonó el hotel y se trasladó en helicóptero al aeropuerto de Dalaman, donde embarcó en el avión oficial para trasladarse a Estambul, a 470 kilómetros de distancia. Apenas una hora después de marcharse del edificio, un comando golpista llegó en helicóptero y asaltó el edificio, matando a dos policías.

Golpe de Estado en Turquía

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla
  • El hombre, después, se ha plantado frente al carro de combate rebelde.

    Golpe de Estado en Turquía

    El hombre, después, se ha plantado frente al carro de combate rebelde.

  • Golpe de Estado en Turquía

    Golpe de Estado en Turquía

    Los civiles abrazan a un policía armado en celebración del fracaso del intento de golpe de Estado del Ejército, en el puente del Bósforo, en Estambul.

La población toma las calles

Los altavoces de las mezquitas en Estambul y Ankara comenzaron a emitir rezos, y decenas de miles de turcos recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje, firmado por el presidente, en los que se les exhortaba a resistir.

Varios generales salieron en televisión para asegurar que sus unidades se mantenían fieles al Gobierno, mientras que los funcionarios del AKP contactaron a los afiliados para convocarlos ante los edificios oficiales o hacer frente a las unidades golpistas.

En dos puntos en Estambul los soldados llegaron a disparar a la masa de civiles, pero, a la vez, una enorme muchedumbre afluyó al aeropuerto y los tanques empezaron a retirarse, lo que permitió a la Policía retomar el control de las instalaciones.

Avanzada la noche, helicópteros y tanques bombardearon el Parlamento en Ankara, destruyendo un ala del edificio pero sin causar víctimas entre los diputados ya reunidos.

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento. "Ningún poder está por encima de la voluntad popular", ha prclamado Erdogan tras el golpe, cuando ha regresado a Estambul aclamado por sus partidarios.

El fin de la asonada

Este levantamiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado

Mientras tanto, el avión presidencial consiguió aterrizar en el aeropuerto de Atatürk y sobre las 04:00 de la madrugada local Erdogan ofreció una rueda de prensa en la que tildó a los golpistas de "traidores" y aseguró que iban a "pagar un alto precio". "Este levantamiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", agregó.

Aunque en ese momento estaba ya claro que el golpe había fracasado, cinco horas después de que se confirmara su inicio, las escaramuzas continuaron aún durante varias horas. En ese periodo, un avión rebelde incluso lanzó bombas cerca del palacio presidencial de Ankara, matando a cinco personas.

Momentos después, los soldados sobre el puente del Bósforo depusieron las armas, y en las horas siguientes se rindieron los últimos grupos atrincherados en algunos cuarteles.

El Gobierno cifró el número de muertos, a los que se suman 24 fallecidos en el bando golpista.