Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Cancelados 20 de los 29 vuelos previstos este sábado entre España y Turquía

  • Afectan a los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia e Ibiza
  • Los militares golpistas ocuparon los aeropuertos internacionales
  • La actividad en el de Estambul se reanudó a las 6:00 hora local

Por
Aeropuerto de Barajas
Una larga cola en el mostrador de las oficinas de Turkish Airlines en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Al menos veinte de los 29 vuelos previstos para la jornada de este sábado entre España y Turquía se han cancelado, una vez reanudado el tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar le noche del viernes.

Según ha confirmado un portavoz del gestor aeroportuario Aena, con los datos disponibles hasta las 13.00, las cancelaciones afectan a seis vuelos con origen o destino en Barcelona, siete a Madrid, cuatro a Málaga, dos a Valencia y uno a Ibiza.

Durante la jornada del sábado estaban programados 29 vuelos desde España a Turquía, doce desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Ibiza y dos desde Valencia.

La aerolínea Turkish Airlines ha explicado en un comunicado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul se reanudaron con normalidad a las 06.00 hora local.

Los militares golpistas habían dos puentes sobre el Bósforo en Estambul y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos.

Exteriores confirmó después que los aeropuertos de Ankara y de Estambul no estaban "funcionando con normalidad" por lo que recomendó consultar a las compañías aéreas antes de planificar un viaje a Turquía (también en el caso de escalas) y, en el caso de encontrarse en alguno de los aeropuertos del país, "ponerse en contacto con la compañía aérea a la espera de poder reanudar el viaje y seguir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales".

Los aeropuertos de Estambul recuperan la normalidad

A lo largo de la tarde de este sábado, los dos aeropuertos de Estambul, el de Atatürk en el lado europeo, y el más pequeño de Sabiha Gökçen en parte asiática de la ciudad, están recuperando cierta normalidad tras la intentona de golpe de Estado.

Aunque la compañía de bandera Turkish Airlines anunció ya a las 6:00 h local (3.00 h gmt) la "normalización" de sus vuelos, ha sido hacia el mediodía cuando la web del aeropuerto, accesible sólo a ratos, muestra al menos algunos vuelos internacionales como programados, con facturación abierta o ya en despegue.

En declaraciones a la cadena NTV, el gerente de Turkish, Ilker Ayci, ha prometido que, a más tardar el domingo, todos los viajeros podrían tomar sus vuelos.

Ayci ha pedido a los viajeros mantener la calma, ha prometido que se pagarán todos los gastos de alojamiento causados por las anulaciones y ha pedido a los clientes venir con el menor equipaje posible para facilitar los embarques.

En el aeropuerto de Sabiha Gökçen, algunas compañías han cancelado salidas internacionales, pero la mayoría opera con normalidad. El aeropuerto de Atatürk fue rodeado por tanques de militares golpistas al inicio de la noche y todo el tráfico aéreo fue interrumpido, pero de madrugada los soldados se retiraron y una muchedumbre tomó el recinto, donde finalmente aterrizó el avión del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Pasajeros de vuelos cancelados a Turquía esperan resignados en Barajas

Los pasajeros de los vuelos cancelados a Estambul y Ankara, los principales aeropuertos de Turquía, esperan en Barajas con resignación y cierta incertidumbre que las aerolíneas les faciliten alguna solución y puedan reanudar sus respectivos viajes.

Karim, un traductor de origen marroquí que tenía previsto viajar anoche a Estambul desde Barajas, señala que "se trata de una causa mayor de la que no son responsables ni las compañías aéreas ni los gobiernos de España o Turquía". "Es un fastidio, añade, "pero como si hubiera ocurrido una catástrofe natural, o como si vas por la calle y te atracan".

Karim recibió noticias del golpe a través del whassap de un amigo desde Estambul, pero aún así acudió al aeropuerto porque en la agencia de viajes, donde le atendieron "correctamente", le aconsejaron intentar realizar el viaje.

Lola, que junto con otras siete personas tenía que hacer escala en Estambul de camino a la India, espera que la compañía le ofrezca hacer al trayecto con escala en otro país que no sea Turquía; como otros muchos pasajeros, sabe que tiene derecho a que le reembolsen el importe del billete, pero prefiere intentar hacer el viaje que tenía planeado.

También Josefa, que se enteró del intento de golpe por la televisión. Tenía que hacer escala en Estambul de camino a un circuito por el norte de la India.

Reconoce que siente "mucha rabia" por la posibilidad de que se vea truncado un periplo largamente planeado que iba a realizar con su marido y su hija, aunque es consciente de que las aerolíneas "van a intentar recolocar a la gente o buscar soluciones", aunque de momento no les han dado ninguna solución.

El destino de Antonio, que lleva desde ayer por la noche en el aeropuerto de Barajas, era Filipinas con escala en Estambul; el joven relata que les intentaron colocar en un vuelo a Abu Dhabi y posteriormente en otro de KLM vía Ámsterdam, que finalmente estaba lleno.

Sin dormir, aunque ha pasado un par de horas en un hotel, espera que le den una solución, pero teme "perder las reservas de alojamiento que teníamos en Filipinas".

Pasajeros y personal del aeropuerto han guardado a las 12.00 un minuto de silencio por las víctimas del atentado del viernes en Niza, que ha costado la vida de 84 personas, incluidos 10 niños y adolescentes, y más de 200 heridos, 52 de ellos en estado crítico.