Enlaces accesibilidad

El Gobierno tira de la 'hucha de las pensiones' y del crédito extraordinario para afrontar la paga de julio

  • Usará 5.986 millones del préstamo procedente de la emisión de deuda
  • Del Fondo de Reserva se sacarán ahora otros 3.514 millones de euros
  • Se paga de esta forma más de la mitad de las pensiones del mes de julio

Por
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez EFE/Chema Moya

El Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones con el que se hará frente a los pagos de julio y diciembre de las pensiones. Ese crédito estaba recogido en los Presupuestos 2017 -aprobados definitivamente esta semana y ya en vigor- y procede de la emisión de deuda, una fórmula usada por primera vez para este fin.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado tras el Consejo de Ministros que para pagar las pensiones de julio se tomarán 5.986 millones de ese préstamo y otros 3.514 millones del Fondo de Reserva del Sistema, que al cierre de 2016 contaba con 15.020 millones de euros, y ahora cuenta con 11.602,16 millones.

Según ha destacado el Ministerio de Empleo en un comunicado, la Seguridad Social se enfrenta en el mes de julio a un pago que asciende a 17.218 millones de euros, de los que 9.500 millones saldrán de la hucha de las pensiones y del préstamo del Estado y el resto, de la recaudación del Sistema.

Sobre el crédito del Estado, Empleo ha subrayado que no devenga intereses y que tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018. De los 10.192 millones de euros de ese crédito, 4.206 millones podrían usarse en diciembre de este año, según ha asegurado Báñez, fecha en la que la Seguridad Social también afronta otro importante desembolso.

La ministra de Empleo ha justificado la medida ante los medios de comunicación en que la concesión de créditos a la Seguridad Social no es una novedad y que ya ocurrió entre los años 1994 y 1999, con los gobiernos de González y Aznar. Entonces, según Báñez, se prestaron más de 27.500 milllones de euros.

Para los sindicatos, sin embargo, no es una buena medida. UGT la ha criticado y ha asegurado que solo sirve para "hundir más" al sistema de Pensiones, "ahora endeudándolo". En este sentido ha dicho en un comunicado que el dinero del préstamo "volverá a computar como déficit, en lugar de hacer una transferencia del Estado que no genere endeudamiento". Y ha pedido "medidas para reducir el déficit de la Seguridad Social incrementando sus recursos".

Noticias

anterior siguiente