Enlaces accesibilidad

Los estibadores suspenden el paro de este jueves y se sentarán a negociar con la patronal

  • Los trabajadores de la estiba y las empresas pretenden definir un nuevo convenio colectivo
  • Mantienen las convocatorias de paros para los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio

Por
Puerto de Algeciras, en Cádiz
Puerto de Algeciras, en Cádiz.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), han suspendido la huelga del próximo jueves 29 de junio, al ser convocados por la patronal Anesco a una nueva reunión de la comisión negociadora.

Las formaciones sindicales vuelven a sentarse con la asociación empresarial una semana después de que decidieran negociar acuerdos unilaterales con las empresas a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Este hecho y el de que varias grandes firmas de estiba internacionales, como Maersk y TTIA, firmaran acuerdos con los estibadores, provocó que tres grandes empresas españolas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa) se dieran de baja en la patronal.

Así, las organizaciones sindicales han acordado no ejercer su derecho a huelga el 29 de junio por ser la fecha de celebración de la reunión, pero mantienen, de momento, las convocatorias de paros para los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, sobre las que tomarán una decisión en función del resultado de la reunión.

Sin embargo, la CETM, sindicato mayoritario, mantiene la huelga del día 29 exclusivamente, entre las 13.00 y 14.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas, para respaldar la convocatoria europea del IDC (principal sindicato mundial), en apoyo de los estibadores europeos y para mostrar "el rechazo del modelo ultraliberal de la Unión Europea (UE)".

Cuatro meses de conflicto

La enésima reunión entre los sindicatos de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) y Anesco tiene lugar unos quince días después de la última, la celebrada el pasado 13 de junio, y tras varias jornadas de huelga, entre ellas un paro ininterrumpido de 48 horas.

La reunión coincide con los paros parciales de 48 horas, convocada entre las 8.00 horas del jueves y la misma hora del sábado, después de que los sindicatos desconvocaran las dos anteriores, la del pasado viernes, y la que iba a tener lugar este lunes y martes, al recibir el jueves la invitación de las empresas a sentarse de nuevo a negociar.

Con esta negociación, los trabajadores de la estiba y las empresas pretenden definir un nuevo convenio colectivo, después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector el pasado mes de mayo. Asimismo, se busca poner fin a un conflicto que ya se extiende durante más de cuatro meses, cuando en febrero el Ejecutivo emprendió la reconversión del sector para liberalizarlo y ajustarlo a la normativa europea.