Enlaces accesibilidad

Bankia absorbe Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros

  • La fusión consolida a Bankia como cuarta entidad por activos en España
  • Banco Mare Nostrum se queda con el 6,67% del capital final
  • Las ayudas públicas para el rescate de ambas entidades fue de 24.000 millones
  • Guindos: a un precio "adecuado" se puede vender parte de Bankia este año

Por
Bankia absorbe Banco Mare Nostrum

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) han aprobado el proyecto de fusión entre ambas entidades, con BMN como entidad absorbida por 825 millones de euros, en una operación que quedará cerrada a finales de este año.

La entidad resultante consolida a Bankia como el cuarto banco más grande de España por activos y depósitos y ahora también por préstamos, según ha destacado el presidente de la heredera de Caja Madrid, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha considerado el beneficio que aporta BMN a Bankia, especialmente como complementariedad geográfica y volumen de clientes.

El pronóstico del banquero vasco es que en 2020 el beneficio neto de la entidad será de 245 millones de euros y las acciones aportarán una mejora del 16% -el 66% del accionariado de la entidad ahora es el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-, aunque anuncia que el beneficio por acción será positivo desde el primer año.

El calendario de devolución de ayudas públicas, ha explicado Goirigolzarri, depende de la decisión del accionista, el Estado, en el proceso de privatización que "decide cómo, cuándo y a qué precio desinvierte".

Precisamente fue el FROB el que ordenó en marzo la operación al considerar que la fusión de las entidades y su privatización era la mejor vía para recuperar las ayudas públicas, de más de 22.000 millones en el rescate de Bankia y 1.645 millones en el caso de BMN.

Goirigolzarri rechaza que el Estado pierda unos 1.100 millones

Con la absorción de BMN por 825 millones de euros, el Estado perdería alrededor de 1.100 millones, ya que posee el 66% de las acciones, por lo que recuperaría aproximadamente 580 millones -al precio actual de la acción- después de haber invertido esos 1.645 millones.

El presidente de Bankia ha rechazado sin embargo que la fusión suponga una pérdida para el Estado, porque considera que "el FROB no vende nada, hay simplemente un cambio de vehículo", además de estimar que la entidad fusionada aporta un valor añadido "superior" a la suma de ambas valoradas individualmente.

El precio de la fusión es razonable

Además, Goirigolzarri ha afirmado que el precio acordado para fusionarse es "razonable" y "muy equitativo", al tiempo que ha rechazado que se pueda comparar esta oferta con la que se recibió con anterioridad por el banco absorbido.

En concreto, se refiere a la única expresión de interés recibida por el FROB en relación con BMN por parte de un potencial inversor que valoraba el 100% de la entidad en unos 1.300 millones de euros o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

El presidente de Bankia ha rechazado que la entidad se vaya a enfrentar a demandas debido a la diferencia que existe entre esa oferta no vinculante que recibió el FROB y el acuerdo al que han llegado ambas entidades este martes. Comparar ambas valoraciones "no es válido, porque la oferta no era vinculante y se dio antes de la due dilligence". "No son dos ofertas comparables", ha reiterado.

Bankia entrega 205,6 millones de acciones para la fusión

El acuerdo suscrito con BMN, que aportará un consejero a Bankia -previsiblemente su actual presidente, Carlos Egea-, supone la absorción del 100% de la entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia.

BMN se quedará como el 6,67% del capital final y Bankia pasará a tener un capital total de 3.085 millones de acciones. La relación de canje será de 1 acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, según ha detallado Goirigolzorri.

Con la actual composición del accionariado, el FROB poseería el 66,56% del capital aproximadamente, los accionistas privados de Bankia con el 33,11% y los privados del BMN, el 2,33% restante.

Sinergias de 155 millones desde el tercer año

Las direcciones calculan unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, también ha destacado que la entidad es la de menor exposición al crédito promotor de los grandes bancos, dado que fueron transmitidos a la Sareb o banco malo en 2012 y 2013, en un contexto en el que el Banco Popular, vendido al Santander por un euro, tuvo su talón de Aquilés en el 'ladrillo'.

Según la comunicación de la entidad heredera de Caja Madrid, Bankia contará con cuota de mercado por encima del 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Illes Balears, lo que suma a sus peso en las comunidades de Madrid y Valencia.

Número de oficinas de Bankia y BMN en España

Número de oficinas de Bankia y BMN en España RTVE.es

El presidente de BMN, Carlos Egea, por su parte, ha entendido que es una buena operación para los accionistas, empleados y clientes de las antiguas CajaGranada, CajaMurcia y Sa Nostra por cuanto con Bankia, ha señalado, se conforma el grupo más solvente, eficiente y rentable".

El resultado de la integración será un gigante que tendrá 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España. Preguntado por si habrá cierres de oficinas o despidos, Goirigolzarri ha asegurado que "es demasiado pronto para hablar de cifras, ni de personas, ni de oficinas".

"Quedan seis meses para terminar el año y los equipos de BMN y Bankia tienen que estar a lo que tienen que estar: al mercado y a los clientes. Hoy no es tiempo de hablar de número de oficinas ni de empleados", ha explicado el presidente de Bankia.

La fusión precisa de la aprobación de los accionistas

El acuerdo de ambos consejos de administración se produjo este lunes a última hora de la tarde, aunque no ha sido hasta este martes a primera hora cuando la CNMV ha dado a conocer los detalles.

A finales de marzo, las dos entidades crearon una comisión para el seguimiento y supervisión de su integración. La de Bankia ha estado integrada por consejeros independientes de la entidad y la de BMN ha estado presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.

El proyecto de fusión todavía debe someterse a la aprobación de las respectivas Juntas Generales de accionistas y recibir el visto bueno de la Comisión Europea, que este martes ha señalado ya que en principio no plantea problemas porque tendrá lugar cuando haya expirado el plazo que prohíbe a Bankia adquirir otras entidades, fijado en las condiciones del rescate bancario y que es el primer semestre de este año.

Guindos ve "positiva" la operación

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la fusión de Bankia y BMN es "positiva", especialmente para el FROB, su principal accionista, porque supondrá una importante revalorización de la entidad.

En concreto, el ministro ha señalado que la cotización de Bankia ha aumentado cerca del 4% (ha cerrado con un alza del 3,53%), lo que supone para el FROB que la valoración de su participación en la entidad se ha elevado en solo un día en más de 300 millones de euros.

Cuestionado por si se ha infravalorado el valor de BMN, De Guindos ha insistido en que, a medida que pase el tiempo, "se recogerá el valor para los diferentes accionistas" vía revalorización de los títulos de Bankia, especialmente para el FROB que tiene un 67% de la nueva entidad. "Ese incremento de valor va a ser muy intenso", ha insistido.

En declaraciones en el Senado, De Guindos también ha admitido la posibilidad de que este año se pueda vender alguna participación de Bankia: "Vamos a ir viéndolo, lógicamente si hay interés y el precio es adecuado por supuesto es una de las cuestiones que se puede considerar", ha apuntado.