Enlaces accesibilidad

Los presupuestos se aprueban definitivamente: así son las cuentas de 2017

  • Los Presupuestos incorporan un centenar de enmiendas en el Congreso
  • La mayor partida se destina a pensiones, que se revalorizarán un 0,25%
  • El Gobierno mantiene el gasto de 2016 y prevé recaudar más este año

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los presupuestos generales en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los presupuestos generales en el Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 han recibido el apoyo del Senado, en un solo día de debate en pleno y sin incorporar más enmiendas al centenar que se sumaron en el Congreso, entre otras cuestiones para conseguir los 176 diputados necesarios para aprobarlos en la Cámara Baja.

Del Congreso salieron con la previsión de que España crezca un 2,5% -una revisión posterior la subió al 2,7%, lo que no cambia los Presupuestos-, de que caiga la tasa media de paro hasta el 17,5%, y partiendo de un techo de gasto de 118.337 millones de euros; todo con objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017, que es del 3,1% del PIB, y que el Ejecutivo fía cumplir gracias al aumento de la recaudación impositiva.

En concreto, el Estado prevé recaudar 200.963 millones de euros a través de impuestos, un 7,9% más que en 2016, con la única novedad en esta materia de que se rebaja del 21 al 10% del IVA cultural de espectáculos en vivo y de las gafas graduadas.

Gasto en pensiones

El dato fundamental que destacó el Gobierno ya el día de su presentación es que 55,8 euros de cada 100 se destinarán a gasto social. La mayoría de ellos (40,7 euros de cada 100) a pensiones, que se revisan con el 0,25% al alza, el mínimo establecido por ley.

Es la política de gasto que más dinero se lleva de los presupuestos: 139.647 millones de euros, 4.189 millones más (3,1%) que en 2016. Pero para pagarlas, el Estado -por primera vez en la historiarecurrirá a la emisión de deuda pública.

Tras las pensiones será en la protección por desempleo donde más gasto social se destine. El Estado cuenta con 18.318 millones de euros para las prestaciones -un 6,6% menos que en 2016- por la reducción de la tasa de desempleo.

La política de fomento del empleo crece, sin embargo, un 5,5%, unos 5.500 millones de euros. De ellos, 2.154 millones se destinará a actuaciones de carácter formativo, como el "cheque formación".

Una enmienda de Ciudadanos aprobada por unanimidad ha sido la aportación financiera por parte del Estado hacia Canarias, por un valor de 21 millones de euros, dirigida a políticas activas de empleo.

Nueva Canarias ha cerrado la bonificación del 75% de los billetes de avión y barco para los residentes en las Islas, que será del 100% para las mercancías; además de ayudas para extracción de agua para la agricultura y de un complemento al plan de ayudas europeas al sector, que valora en 136 millones de euros en total.

Foro Asturias, otro de los apoyos del PP en la Cámara Baja, incluyó la enmienda para ayudas por un valor de hasta 10 millones de euros para la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón en las comarcas mineras.

Sube el IPREM y el salario de los funcionarios un 1%

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros, subirá un 1%.

En ese porcentaje del 1% se incrementarán también los salarios de los funcionarios, pese a las quejas sindicales, que aspiraban a una subida mayor.

Lo que sí se pactó fue una oferta pública de empleo para consolidar hasta 300.000 puestos de interinos en busca de rebajar la tasa de temporalidad del 25% al 8% en tres años, sobre todo en Sanidad y Educación.

En este sentido, la contratación de interinos en la administración pública se reservará a casos excepcionales y para cubrir plazas urgentes e inaplazables pero no tendrán límite de tiempo como se había previsto en un primer momento.

Prestaciones ligadas al empleo

Por otro lado, el conjunto de prestaciones vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia cuenta con una dotación de 2.450 millones, un 11,1% más que en 2016 para hacer frente a la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas.

Prestaciones sociales

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) será de 1.355 millones de euros, un 8,2% más que en 2016.

El Gobierno también destaca la partida de 342 millones para protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, en la que se incluyen 140 millones del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para la atención de familias con menores y los 102 millones de euros del programa FEAD, para ayuda alimentaria.

Al programa Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se destinan 28 millones de euros, un 9,9% más según el Gobierno.

Sanidad, Educación y Cultura

La política de Sanidad asciende a 4.093 millones de euros, un 2,3% más que en 2016, mientras que el gasto destinado a Educación será de 2.525 millones, un 1,7% más. Ambas son competencias que están transferidas a las comunidades autónomas.

La partida para becas y ayudas al estudio alcanzará los 1.420 millones y otros 50 millones para libros de texto y material didáctico.

La partida destinada a Cultura asciende por su parte a 801 millones, un 0,7% menos que en el año anterior, aunque aumentan las ayudas al cine.

No baja el IVA del cine pero suben las deducciones

Las deducciones al cine han sido otras de las enmiendas destacadas que se incorporaron al proyecto de Presupuestos en el Congreso. Las deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas alcanza al 25% hasta el primer millón de euros de base deducible, y el 20% a partir de esta cantidad. La deducción no podrá superar los 3 millones de euros, y al menos la mitad de esa deducción deberán corresponderse a gastos en desembolsados en España.

Asimismo, también se ha incorporado una modificación a la Ley de la Propiedad Intelectual para situar a las Agrupaciones de Interés Económico como productoras siempre que se constituyan como productoras independienes, se incorporen antes de la finalización del rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa.

Caen las inversiones en infraestructuras

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2017 prevé una inversión en infraestructuras que asciende a 7.540 millones, frente a los 9.492,50 millones que detallaba el libro amarillo de 2016, entre el Estado, los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales, lo que supone un descenso del 20,57%.

El mayor descenso se produce en la inversión en ferrocarriles al bajar un 29,2% desde los 4.318,23 millones previstos en 2016 hasta los 3.056 incluidos en los presupuestos para 2017. La mayor inversión la realizará ADIF Alta Velocidad con 2.330 millones.

Las infraestructuras suponen la mayor parte de la inversión pública que incluyen los Presupuestos Generales del Estados consolidados -Estado, organismos autónomos y otros entes públicos y Seguridad Social- y que este año decrece un 3% menos aunque supera los 12.700 millones de euros.