Enlaces accesibilidad

Los presupuestos de 2017 rebajan la partida para cubrir el desempleo y aumentan la de fomento del empleo

  • Disminuye un 6,6% la partida destinada al desempleo, que será 18.318 millones
  • El fondo para el fomento del empleo aumenta un 5,5% hasta 5.499 millones
  • Montoro pide responsabilidad a los partidos para apoyar las cuentas de 2017

Por
Tres personas consultan la información expuesta en una oficina de empleo de Valladolid.
Tres personas consultan la información expuesta en una oficina de empleo de Valladolid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 que incluyen un recorte en la partida dedicada a la cobertura de desempleo de un 6,6%, 18.318 millones, y un aumento del fondo para el fomento del empleo del 5,5%, que se traduce en 5.599 millones.

Estas cuentas presentadas el 31 marzo, por la coyuntura política, son de corto alcance como ha prevenido el propio ministro, que prácticamente trabaja ya en los de 2018. Montoro ha constatado la necesidad de apoyo para sacar adelante estos presupuestos y "ha activado", según ha recalcado, la responsabilidad del resto de partidos para aprobar las cuentas.

De momento, los PGE 2017 se conocen el mismo día en que Empleo publica cifras récord de afiliación en el mes de marzo y disminución del paro registrado. Esta tendencia y la previsión de acabar el año con 16,6% de tasa de desempleo, justifica, según exponen en el Libro Amarillo, lleva también a la reducción de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de 2.295 millones.

En el año anterior el ajuste de las prestaciones fue superior al 20% mientras que las políticas de empleo crecieron algo menos del 10%.

Disminuye la partida para cubrir el desempleo

Esta reducción afecta a la cobertura por desempleo, a la que el Gobierno destina en este ejercicio 18.318 millones de euros, el equivalente al 5,3% del total del presupuesto y un 6,6% menos que lo detinado en 2016.

Por su parte, la política de fomento del empleo aumenta un 5,5%, con 5.499 millones de euros, un 1,6% del total de los presupuestos para 2017.

El gasto de subsidios por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad y paternidad también se incrementa, situándose en 12.010 millones de euros, que incluyen 342 millones de incremento para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.

Las transferencias corrientes del presupuesto de gastos incluyen una disminución del 58,6% de las aportaciones del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta 1.623,12 millones de euros. El proyecto presupuestario explica que esta reducción ha sido compensada parcialmente por las mayores aportaciones al régimen de clases pasivas, a la lucha contra el fraude, a programas de refuerzo escolar y a actuaciones sociales sobre la familia, pobreza infantil y dependencia.

Oferta pública de Empleo

Los Presupuestos incluyen una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo.

Además, fija un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y de 2011.

El Gobierno ha destacado que la carga de empleo público se ha reducido en lo referido a la Administración pero que, en este tiempo, no se ha afectado a los servicios esenciales, y, según afirman, es la tendencia que se quiere mantener con la Oferta Pública de Empleo de 2017.