Enlaces accesibilidad

Confirmado: la sonda Schiaparelli se estrelló en Marte por información errónea en su ordenador

  • La Agencia Espacial Europea detalla las causas del polémico accidente
  • El fallo provocó que la secuencia de descenso acabara prematuramente
  • El módulo se estrelló en caída libre a 540 km/hora contra el suelo marciano

Por
Recreación de la sonda Schiaparelli con el paracídas desplegado
Recreación de la sonda Schiaparelli con el paracídas desplegado.

La transmisión de información contradictoria en el ordenador a bordo del módulo de aterrizaje Schiaparelli estuvo detrás de su accidente en Marte, que sucedió el 19 de octubre de 2016 cuando iba a realizar pruebas científicas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha detallado este miércoles en un comunicado las causas del accidente y ha confirmado los indicios preliminares de finales del pasado año, cuando barajó que "una saturación" de la Unidad de Medición de Inercia (IMU, por sus siglas en inglés) había forzado la activación prematura del motor de frenado.

"La investigación sobre el accidente del módulo ExoMars Schiaparelli concluyó que información contradictoria en el ordenador de a bordo provocó que la secuencia de descenso acabara prematuramente", señaló el organismo europeo.

Un software que necesita mejorar

Los resultados del vuelo revelaron que "se necesitan actualizaciones de los software que mejorarán los modelos informáticos para el comportamiento del paracaídas".

"Es evidente que había que haber estudiado con más profundidad ciertas áreas durante la preparación, la validación y la verificación del sistema de entrada, descenso y aterrizaje", admite en el comunicado David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA.

La ESA ha descrito con más precisión que en noviembre pasado el episodio del polémico accidente de Schiaparelli.

"Unos tres minutos después de la entrada en la atmósfera, el paracaídas se accionó, pero el módulo experimentó unas inesperadas velocidades de rotación", relata el organismo, que apunta que la consecuencia fue la "saturación" del IMU.

"Esta saturación resultó en una errónea estimación de la altitud (...) que resultó en que el computador calculó que el aparato estaba en una altitud negativa -por debajo del nivel del suelo-", ha referido.

El paracaídas se desprendió antes de tiempo

Así, el paracaídas y el escudo trasero se desprendieron de forma prematura y se produjo "una súbita activación del motor" (tres segundos en vez 30) y la activación de los sistemas de aterrizaje.

Vista del punto de Marte en el que se estrelló Schiaparelli el 19 de octubre de 2016

Vista del punto de Marte en el que se estrelló Schiaparelli el 19 de octubre de 2016. ESA

"En realidad, el módulo estaba en caída libre desde una altitud de unos 3,7 kilómetros y el impacto sucedió a una velocidad en torno a los 540 km/h", ha expuesto la ESA, con sede en París y en la que participan 22 países europeos, entre ellos España.

"Todo lo que hemos aprendido nos servirá para seguir preparando la misión ExoMars 2020, que incluirá un robot explorador y una plataforma de superficie. Aterrizar en Marte es un todo un desafío, pero un desafío que debemos superar para poder cumplir nuestros objetivos finales", agregó Parker.

A pesar del aterrizaje fallido, la ESA se negó en octubre de 2016 a tachar de fracaso la misión Exomars -organizada junto a la agencia rusa Roscosmos-, puesto que el satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT) sigue orbitando en torno a Marte listo para realizar observaciones.

Marte es uno de los planetas más explorados desde la década de 1960. Numerosas misiones de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, la India, Japón y Europa han volado hasta Marte, más de 40 en total hasta ahora, aunque muchas han fracasado.