Enlaces accesibilidad

Ciudadanos votará en contra del cupo vasco, que tilda de "regateo" y "cambio de cromos" con el PNV

  • El partido naranja se opondrá a la ley acordada entre el PP y el PNV
  • "No negociamos presupuestos por autonomías", afirma Albert Rivera

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido votará en contra del cupo vasco ya que, a su entender, "ha sido un regateo o cambio de cromos" entre el Gobierno central y el del País Vasco para sacar adelante los presupuestos generales del Estado gracias al apoyo a última hora del PNV y a costa de la igualdad fiscal entre las comunidades autónomas.

Rivera ha aclarado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección semanal del partido que una cosa son los presupuestos generales del Estado, para los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha contado con el apoyo del partido naranja y también del PNV para tumbar las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, y otra el cupo vasco.

Ha sostenido que ambas cuestiones no tienen "nada tiene que ver" y que su formación ha negociado con el PP las cuentas estatales "para España y para todos los españoles", con independencia de que determinados aspectos puedan beneficiar a una autonomía determinada, como puede ser el 'corredor mediterráneo', el 'corredor atlántico' o la 'Y vasca'.

"Hemos negociado unos presupuestos para todos los españoles, no negociamos presupuestos por autonomías", ha señalado el líder de Ciudadanos, criticando la negociación del cupo, "paralela" a la de los Presupuestos para conseguir el apoyo de los cinco diputados peneuvistas a las cuentas públicas.

El cupo, un "cuponazo" de Rajoy a Euskadi

Rivera ya había anticipado este lunes la postura contraria de su partido en una entrevista televisiva en Antena 3, en la que ha criticado la "vuelta de tuerca" con la que Rajoy ha concedido el "cuponazo" al Ejecutivo vasco. Para el presidente de Ciudadanos, el cupo supone un "privilegio" para que una parte de los españoles paguen menos impuestos que otra.

Al mismo tiempo, la oposición de Ciudadanos al acuerdo sobre el cupo se fundamenta en que su cuantía se ha calculado "de espaldas a mucha gente".

El cupo es el pago que Euskadi hace al Estado en compensación por lo que se calcula que este gasta en beneficio del País Vasco, por aquellas competencias que no están transferidas, además de una aportación al fondo de compensación interterritorial, entre otros conceptos. El índice de cálculo es la renta del País Vasco y no su población.

Se recoge en una ley quinquenal que está sin actualizar desde el año 2007 por discrepancias entre ambas administraciones y que ahora deberá aprobar el Congreso de los Diputados.

Un acuerdo "razonable y sensato" para el PP

Fruto del acuerdo entre el PP y el PNV, que se formalizó el mismo día en el que comenzaba el debate en el Congreso de las siete enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017, el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones y Euskadi pagará este año al Estado 956, 192 menos que el año pasado.

En línea con el PNV, Nueva Canarias ya ha apuntado que, a cambio de su voto a las cuentas, exigirá la modificación del Estatuto de las islas y del sistema electoral.

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que "se deje de hacer demagogia con el Concierto Económico vasco y con el cupo" y ha considerado que "los que no lo conocen lo que tienen que hacer" es acudir a Euskadi para explicárselo, "Albert Rivera también".

"En la vida hay que tratar de ser serio", ha dicho Alonso, quien considera que estas palabras de Rivera no tienen "más análisis" y no entran en el contenido del acuerdo entre los gobiernos central y vasco, que considera "un acuerdo sensato, razonable". "Todos aquellos que hacen este discurso tan fácil es airear prejuicios contra el Concierto Económico, seguramente porque no lo entienden", ha opinado.