Enlaces accesibilidad

'Indie & Rock Alternativo': un relato sobre el nacimiento y auge de la escena independiente

  • Un libro repasa los grupos, sellos y festivales esenciales del panorama indie
  • Una guía esencial que incluye más de 180 bandas españolas y extranjeras
  • RTVE.es entrevista al autor, el periodista musical Carlos Pérez de Ziriza

Por
Arcade Fire, durante su actuación en el Festival de Glastonbury 2014
Win Butler, líder de los canadienses Arcade Fire, durante su actuación en el Festival de Glastonbury 2014

¿Qué tienen en común The Smiths, Nirvana, Arcade Fire, Wilco o Björk? Musicalmente quizá muy poco pero todos ellos se suelen agrupar bajo la etiqueta de música indie y rock alternativo. Un enorme cajón de sastre en el que caben diferentes propuestas y estilos, a veces muy alejados entre sí.

Para aclarar un poco más este confuso panorama acaba de ver la luz, dentro de la colección 'Guías del Rock & Roll', 'Indie & Rock Alternativo', (Editorial Ma Non Troppo, 272 páginas, 19 euros), un libro en el que el periodista especializado en información musical Carlos Pérez de Ziriza realiza un completo repaso a la historia, bandas, sellos, discos y festivales que constituyen este fenómeno conocido como el 'indie', que de tan buena salud goza en los últimos años.

Portada del libro 'Indie & Rock Alternativo', de Carlos Pérez de Ziriza

Portada del libro 'Indie & Rock Alternativo', de Carlos Pérez de Ziriza.

En el texto, Pérez de Ziriza recorre más de cuatro décadas de música, situando el germen del indie en el concierto que los Sex Pistols ofrecieron en Manchester el 4 de junio de 1976. "Cuando se aborda una historia de estas características siempre se busca un momento fundacional, como sucedió con la 'Movida' y el concierto homenaje a Canito", asegura el periodista en una entrevista a RTVE.es.

A aquel concierto apenas fueron 40 o 50 personas -solo 27 de pago, el resto, con invitación- pero muchos de ellos formarían grupos o fundarían sellos discográficos: Ian Curtis y Peter Hook (Joy Division), Pete Shelley y Howard Devoto (The Buzzcocks, que organizaron el concierto), Morrissey y Johnny Marr (The Smiths), el productor Martin Hannet o Tony Wilson, dueño del sello Factory Records.

"Aunque era un concierto punk, sembró la semilla para todo lo que pasaría en Manchester años después. Como el indie no necesitaba muchas infraestructuras, fue un fenómeno muy deslocalizado; desde entonces, Manchester ha sido una ciudad clave, curiosamente coincidiendo con los momentos importantes del club de fútbol, el Manchester United, durante los 80 y los 90", señala el autor.

Para Carlos Pérez de Ziriza, el fenómeno indie ha variado desde sus inicios hasta ahora. "Originalmente, era una forma bastante independiente de hacer las cosas, transmitir la creación sin las expectativas de tu sello, del público o de los medios de comunicación; en los 80 construyó un relato alternativo al 'mainstream'. Pero actualmente es más complicado, el indie responde a unas estéticas más superficiales pero parece que predomina con mayor visibilidad porque quizá es un gran cajón de sastre en el que metemos todo lo que no sabemos englobar.

Momentos destacados

En 'Indie & Rock Alternativo', el autor va desgranando las diferentes etapas del fenómeno desde inicios de los 80 a la actualidad, con algunos hitos destacados. El primero, el nacimiento en Inglaterra de The Smiths y Jesus & Mary Chain, que crean escuela, a la vez que surgen las primeras listas de éxito independientes. O el éxito comercial de Nirvana en 1991 con 'Nevermind' "porque supone la cristalización comercial de todo el trabajo previo de un montón de bandas como Hüster Dü, Sonic Youth o Pixies y el reflejo de la música independiente en los grandes medios".

Entrevista a Nirvana en 'Rápido'

También la aparición del 'britpop', "porque logró estrechar un poco más la brecha entre los indie y el 'mainstream'; surge ya desde el tejado, lo ensalzaron los medios plenamente establecidos, editaban sus discos en multinacionales y lo legitimó el nuevo laborismo de Tony Blair", dice Pérez de Ziriza, quien cita como otro de los momentos decisivos, ya en el nuevo milenio, "la generalización de las descargas digitales o, más adelante, el nacimiento de nuevas plataformas como Myspace o el 'streaming', que da por completo la vuelta a la industria".

Más de 180 grupos

El libro cuenta con una guía en la que se incluyen las fichas de más de 180 grupos: 134 extranjeros y 47 españoles y latinoamericanos. Entre ellos, nombres como REM o Muse que comenzaron por la senda independiente pero que con el tiempo se convirtieron en bandas de estadio, con millones de discos vendidos. Para Carlos Pérez de Ziriza no solo es un contrasentido sino que considera que es "algo bueno; un grupo como REM surge del rock underground en un sello independiente como IRS y acaba siendo multiventas pero fueron igual de independientes durante sus tres décadas de existencia. O el caso más cercano de Arcade Fire".

También hay un espacio específíco dedicado a los sellos independientes, como Rough Trade, Factory, Sub Pop o Sarah Records. "Creo que son los grandes valedores de todo esto -dice Pérez de Ziriza-; sin ellos no habría habido indie, ni Oasis ni Nirvana ni Smiths.Eran gente que empezó casi de la nada, apostando a un caballo en principio perdedor y todos hicieron un trabajo de base fundamental para que esa música pudiera crecer y evolucionar".

Los sellos independientes son los grandes valedores; sin ellos no habría habido indie, ni Oasis ni Nirvana ni Smiths

El indie en España

El libro cuenta con un capítulo dedicado al fenómeno indie en España, que para el autor es muy diferente en su nacimiento, a principios de los 90 -con bandas como Planetas, Australian Blonde, El Niño Gusano o los exitosos Dover- que en la actualidad. "En los 90, con algunas excepciones, la escena no tuvo nunca una vocación mayoritaria, pero en los últimos cinco o seis años han surgido varios grupos que han logrado llegar a audiencias mucho mayores", asegura Pérez de Ziriza. Se trata de los Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Lori Meyers y otros que han seguido sus pasos. El autor considera que "practican un tipo de música más convencional, en castellano y adaptada a paladares menos exigentes".

Además, Pérez de Ziriza se detiene en el fenómeno de los grandes festivales, que considera el gran impulso del indie actual. "Con perspectiva histórica, los festivales son la versión de las grandes fiestas patronales -afirma-; antes eran los ayuntamientos y ahora son los promotores privados, pero el espíritu es el mismo". Reading, Glastonbury, Lollapalooza en el extranjero o Primavera Sound, Benicàssim o Doctor Music en España son -o han sido- citas ineludibles para cualquier amante de la escena alternativa.

El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los referentes de la escena indie en España

El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los referentes de la escena indie en España. EFE/Domenech Castellò

En cuanto al futuro del movimiento, el autor de 'Indie & Rock Alternativo' considera que "es difícil de predecir; en España hablamos desde hace años de una 'burbuja festivalera' a punto de estallar, pero no lo hace. Yo espero que, al menos en nuestro país, haya un relevo generacional. Y a nivel internacional, creo que el panorama es saludable, hay bandas indies haciendo cosas muy arriesgadas en multinacionales y otras en pequeños sellos o autoeditándose que hacen cosas muy comerciales. Y pienso que eso es bueno porque nadie tiene claro cuáles van a ser los referentes en los próximos años".