Enlaces accesibilidad

Iglesias, dispuesto a estudiar candidatos del PSOE y Cs si apoyan la moción de censura contra Rajoy

  • Dice que "no hay excusas" porque "sostener a Rajoy es sostener la corrupción"
  • Podemos consultará a las bases la moción de censura

Por
UNIDOS PODEMOS PREPARA UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MARIANO RAJOY
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que anunció una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este viernes que seguirán adelante con la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha instado una vez más a PSOE y Ciudadanos a sumarse, asegurando que si deciden hacerlo pueden plantear los candidatos "que quieran". "Para nosotros eso no va a ser un problema", ha dicho.

En declaraciones al programa "La cafetera" de radiocable.com, Iglesias ha defendido que ante los "niveles de parasitación de las instituciones y la situación de excepcionalidad democrática", su obligación es presentar esa moción de censura, que llevarán adelante aunque no consigan el apoyo de otras fuerzas políticas.

Por ello, este viernes mismo va a iniciar una ronda de contactos con representantes de la sociedad civil para elaborar una batería de propuestas de gobierno encaminadas a la regeneración, como la derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Este viernes al mediodía el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, se reunirá en el Congreso con representantes de CCOO y de UGT; Iglesias recibirá después al presidente de GESTHA, y por la tarde mantendrán una reunión con la CGT.

Y aunque habían anunciado reunirse también con Jueces para la Democracia, esta organización ha rechazado acudir al encuentro argumentando que como asociación judicial deben mantener "su neutralidad e independencia".

Dice que "no hay excusas" para no apoyar la moción

Iglesias se ha mostrado convencido de que "si se está contra la corrupción" no se puede seguir sosteniendo a Mariano Rajoy en el Gobierno, y ha dicho que "no hay excusas" para no apoyar su moción de censura.

Ante las críticas por la premura con la que Podemos informó de su iniciativa al resto de formaciones políticas -poco antes de la rueda de prensa en la que anunció la moción-, Iglesias ha recordado que en Murcia el PSOE anunció su moción de censura sin consultar a la formación morada.

"¿Por qué lo que vale para Murcia no vale para España?, no valen excusas", ha insistido.

También ha negado que su intención sea obligar a retratarse al resto de partidos o interferir en el proceso de primarias del PSOE. Para Iglesias, si la mayor parte de los españoles está "a favor" de una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno, es "responsabilidad de sus representantes llevarla a cabo" y "sería una mala noticia" que optaran por "sostener la corrupción".

Sobre cuándo presentará Podemos su moción, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha explicado que consultarán primero a las bases del partido para ver si creen que la moción de censura es "una opción viable". "En cuanto tengamos eso, la presentación será efectiva", ha dicho Elizo a los periodistas.

La diputada ha considerado "imprescindible que dentro de la organización exista un debate y que, en esa formación de moción de censura consensuada con el resto de fuerzas, también estén las partes más activas de Podemos".

Pocas posibilidades de que sea aprobada la moción

Sin embargo, ya este jueves la mayoría de los partidos se mostraron contrarios a la moción. PSOE y Ciudadanos fueron tajantes en su 'no' a la propuesta de Podemos.

Este viernes la ex presidenta del PSOE Micaela Navarro ha criticado el afán de protagonismo del líder de Podemos, que quiere "ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro y, ante eso, sacrifica cualquier cosa", pero le ha advertido de que "todo tiene un límite".

Navarro cree que Iglesias "se está haciendo daño a sí mismo" con esa "estrategia" y ha recalcado que la "seriedad y rigor" que debe acompañar una moción de censura contra un gobierno tiene "muy poco" que ver con su "salida sorpresiva" de este jueves al anunciar que Unidos Podemos y sus confluencias presentará una contra Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicepresidenta segunda, ha recordado que ya fue capaz hace un año de no apoyar a Pedro Sánchez como candidato de PSOE a la Presidencia del Gobierno y ha lamentado que ahora haya sido "capaz de quitarle el foco al PP y al Gobierno en un momento en que tiene serias dificultades".