Enlaces accesibilidad

Podemos pone a circular el 'tramabús', un autobús decorado con las caras de "la trama"

  • Llama trama a una red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos
  • El bus lleva impresas las caras de políticos y empresarios como Aznar o Blesa

Por
Podemos pone a circular el 'tramabus', un autobús decorado con las caras de "la trama"

Dirigentes de Podemos, entre ellos el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, recorren este lunes Madrid a bordo de un autobús al que han bautizado como `tramabús', para "desenmascarar la trama", término con el que denominan a una red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos. El autobús está decorado con retratos de quienes consideran integrantes de ese entramado.

Con el 'tramabús', pretenden recorrer parte de la ciudad pasando por zonas que consideran emblemáticas de ese poder político y económico, como la sede del PP en la calle de Génova o las cuatro grandes torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas.

El exministro Rodrigo Rato, el expresidente del Gobierno José María Aznar, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, o el extesorero del PP Luis Bárcenas son algunos de los rostros que aparecen dibujados en ese autobús con el que Podemos quiere señalar a los integrantes de esa "trama política y económica" que, dicen, "configura el poder en España".

En ese bloque incluyen también a importantes empresarios económicos y mediáticos, cuyo rostro también aparece en el vehículo, que quieren también llevar a otras zonas de España en las próximas semanas. Así, también aparecen el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, y el ex presidente de CEIM Arturo Fernández.

No contraviene la ordenanza municipal

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el 'tramabús' no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad porque en principio no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de la capital.

Las denuncias a través de los autobuses se ha puesto de moda en los últimos meses. La polémica vino con el que la organización Hazte Oír sacó a la calle para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños. Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen era uno de los lemas que se podían leer en el autobús de color naranja.

En este caso, la Policía Municipal de Madrid pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Además, en ese caso también se intervino por los contenidos 'lgtbfóbicos' de la publicidad que se observaba en el vehículo.

Madina: "El respeto lo dan los trienios de participación democrática"

El diputado vasco del PSOE Eduardo Madina se ha referido al autobús que ha puesto en marcha Podemos pero tan sólo para apuntar que "el respeto lo dan los trienios de participación democrática". Preguntado por esta cuestión, Madina ha admitido que desconocía la campaña impulsada por la formación morada y que no había visto el autobús.

Y, aunque no ha querido pronunciarse sobre la misma, sí que ha querido dejar claro que "el respeto lo dan los trienios de participación democrática", en referencia a la juventud del partido que lidera Pablo Iglesias. "Comprender eso es importante para el futuro de cualquier partido democrático", ha apostillado.

Por su parte, la dirección nacional de Ciudadanos cree que el tramabús es la prueba última de que los dirigentes de Podemos están "en campaña permanente" sin centrar sus esfuerzos en trabajar de forma efectiva desde las instituciones.

El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha denunciado en rueda de prensa que no se puede estar "cuatro años manifestándose, rodeando el Congreso, sacando autobuses", porque el trabajo parlamentario se hace dentro de la Cámara. "Nosotros estamos hoy aquí trabajando, presentando iniciativas".

El PP de la Comunidad de Madrid ha mostrado este lunes, a través de su cuenta oficial de Twitter, una foto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la frase "ya sabemos quién conduce el Tramabús ", en referencia irónica al vehículo que ha paseado Podemos por las calles de la capital.