Enlaces accesibilidad

Rescatados cerca de 200 inmigrantes en pateras al sur de España en las últimas horas

  • 62 inmigrantes iban a bordo de una patera al sur del Faro de Trafalgar
  • En el Estrecho se ha localizado a 41 personas en otra embarcación
  • Otros 33 inmigrantes han sido rescatados al sur de Almería
  • Otros 11 inmigrantes, seis con quemaduras, han llegado a Cartagena
  • De madrugada 52 inmigrantes llegaban a Motril tras ser rescatados el viernes

Por
Un grupo de 41 inmigrantes llega al puerto de Cádiz
Un grupo de 41 inmigrantes llega al puerto de Cádiz en una embarcación de Salvamento Marítimo.

Cerca de 200 inmigrantes han sido rescatados en las últimas en distintas pateras en el sur de la Península. La última ha sido interceptada con 33 personas a bordo al sur de Almería. Previamente se localizado otra con 41 personas en el Estrecho de Gibraltar, otra al sur del Faro de Trafalgar con 62 ocupantes, otras 52 personas en las costas granadinas y 11 más en aguas de Cartagena.

La embarcación con 62 inmigrantes a bordo ha sido rescatada este sábado de madrugada por la 'Salvamar Gadir' de Salvamento Marítimo a una milla y media al sur del Faro de Trafalgar y trasladada a Barbate, en Cádiz. Según ha informado Salvamento a Efe, todos los auxiliados son magrebíes: 44 hombres adultos y 18 menores.

El centro zonal de Salvamento Marítimo en Tarifa dio el aviso al teléfono 112 sobre la 1.40 horas para que se coordinara la activación del operativo de acogida en el puerto de Barbate, tras recibir la alerta por parte de la Guardia Civil.

Inmediatamente fue movilizada la 'Salvamar Gadir' y, paralelamente, el Centro de Emergencias del 112 avisó a la Guardia Civil y al Equipo de Respuesta Inmediata de la Cruz Roja.

La 'Salvamar Gadir' localizó y rescató a los inmigrantes sobre la una y media de la madrugada, y arribó al puerto de Barbate aproximadamente una media hora después. Según Salvamento Marítimo, la patera iba "totalmente abarrotada".

41 personas en el Estrecho

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 41 personas de una patera en el Estrecho de Gibraltar, entre ellas un bebé, que está siendo trasladada al puerto de Tarifa (Cádiz).

Según han concretado a Efe por parte del mencionado dispositivo, todos los inmigrantes auxiliados son de origen subsahariano: 35 varones, 5 mujeres y un bebé.

El centro de Salvamento de Tarifa recibió, pasadas las dos de la tarde, una llamada de un familiar de varios tripulantes de la patera, que había salido de Assilah (Marruecos).

Esta persona facilitó un teléfono de contacto con personas a bordo de la embarcación, pero desde la propia patera no pudieron aportar información que facilitara la localización. Salvamento movilizó a la Salvamar Arcturus y al helicóptero Helimer 203, además de emitir un aviso a navegantes para los buques que navegasen de la zona pudieran arrojar más información sobre el paradero de estas 41 personas.

Otro rescate en Cartagena

También este sábado sanitarios de Cruz Roja y del Servicio Murciano de Salud han atendido a primera hora a seis de los 11 inmigrantes argelinos que iban en una patera remolcada por Salvamento Marítimo al puerto de Cartagena (Murcia) de quemaduras causadas por contacto de gasóleo mezclado con agua marina.

Según fuentes de esa oenegé y de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana del Gobierno murciano, uno de los inmigrantes tenía una pierna quemada por esa reacción química y ha sido trasladado al hospital local Santa Lucía.

De los once ocupantes de la patera, llevada por la embarcación 'Salvamar Mimosa' a puerto, adonde ha arribado sobre las 6:30 horas, tres son menores de edad, uno de los cuales presentaba quemaduras. Además, uno de los adultos es diabético y también ha sido llevado al hospital para ser sometido a un control.

Con estas once personas, ya son 41 los inmigrantes argelinos interceptados poco antes de su llegada en cuatro pateras a la costa murciana desde la noche del pasado miércoles, de los que once son menores de edad.

33 rescatados al sur de Almería

Salvamento Marítimo ha rescatado también este sábado a 30 varones y tres mujeres de una patera que ha sido interceptada esta tarde a 75 millas náuticas al sur de Almería, a donde han llegado a primera hora de la noche.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que pasadas las 14:30 horas el ferri Volcán de Timanfaya avisó al centro coordinador de Almería del avistamiento de una patera a unas siete millas náuticas al norte del Cabo Tres Forcas (Marruecos).

De esta forma, fueron movilizados el avión Sasemar 305, la embarcación Guardamar Polimnia y se emitieron avisos a navegantes. Asimismo, se solicitó al ferri 'Sorolla' que se desviase hasta la posible ruta que seguía la patera.

Este último barco avistó nuevamente la infraembarcación y dio su posición a Salvamento Marítimo, si bien continuó la marcha. Posteriormente, el avión Sasemar 305 localizó la patera, que se encontraba a la deriva y sin motor, y dio su posición a la Guardamar Polimnia, que rescató a sus 33 ocupantes a 75 millas al sur de Almería para su traslado a puerto

52 trasladados a Motril

Por su parte, las 52 personas de origen subsahariano, once de ellas mujeres, que fueron rescatadas este viernes por Salvamento Marítimo cuando viajaban a bordo de una lancha neumática a 36 millas de la costa granadina, han llegado en buen estado al puerto de Motril (Granada).

Nada más llegar a tierra los inmigrantes han recibido una primera atención médica y alimenticia por parte de la Cruz Roja, además de ropa seca para los que estaban mojados.

Según han indicado a Efe fuentes de esta organización, los inmigrantes se encontraban en buen estado y tan sólo dos de ellos han precisado una atención especial al presentar diferentes problemas físicos, aunque sin importancia.