Enlaces accesibilidad

Baraka, el único cortometraje español seleccionado en el Festival de Tribeca

  • Néstor Ruiz Medina dirige esta historia ambientada en la guerra de Irak
  • “Me interesaba explorar cómo ven los niños la violencia”, asegura

Por
Tráiler de 'Baraka'

Baraka, de Néstor Ruiz Medina, es el único cortometraje español que participa este año en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, que se celebra del 19 al 30 de abril. Una historia antibélica y familiar, ambientada en Irak y protagonizada por dos niños que descubren a una soldado española prisionera.

“El cortometraje –asegura Néstor- surge de la necesidad de contar cómo ven los niños la violencia. Y la mejor forma que se me ocurrió de expresarlo fue llevármelo a un conflicto bélico como el de Irak. Hay que contar estos conflictos, que parece que no van con nosotros, para concienciar a la gente de que estas cosas siguen pasando. Podría ser una historia verídica”.

En cuanto a ser seleccionados por el Festival de Tribeca, Néstor no oculta su felicidad: “Ha sido totalmente inesperado, porque hay que pasar unos complicados procesos de selección y el festival se los saltó. Además, normalmente piden que el corto no se haya proyectado en Nueva York, pero a nosotros nos han pedido que no lo pusiéramos en ningún lugar de Estados Unidos para poder estrenarlo en primicia. Eso nos está dando un empujón publicitario tremendo”.

Fotograma de 'Baraka'
Fotograma de 'Baraka'

Fotograma de 'Baraka'

Un corto autofinanciado

El corto es una producción de 7 Cuerdas Films, totalmente independiente y sin ningún tipo de ayuda ni subvención. Se estrenó en la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y ganó el premio a la mejor ópera prima. A día de hoy lleva un exitoso recorrido de más de 15 festivales internacionales.

“El corto –asegura Néstor- no tiene mucho presupuesto, unos 20.000 euros, porque la mayoría del equipo no ha cobrado y hemos capitalizado los sueldos. Tampoco conseguimos subvenciones, aunque el Consulado Español en Nueva York nos está ayudando en la promoción para Tribeca. A ver si conseguimos que se impliquen un poco más”.

Fotograma de 'Baraka'
Fotograma de 'Baraka'

Fotograma de 'Baraka'

Rodado en Aranjuez

Lo rodamos en once días –continúa Néstor- que es bastante para un corto, aunque el rodaje era complicado por las escenas de acción y tuvimos que repetir algunas secuencias”.

Recreamos Irak en la estación ferroviaria abandonada de Algodor, que pertenece a Aranjuez pero está en el límite de Madrid con Toledo. Es un escenario muy especial y creo que hemos sabido dónde poner la cámara para conseguir veracidad. Además, trabajamos con un iraquí que nos asesoró con los detalles”.

“En cuanto a los actores –añade el director- los principales son dos chavales. Uno de ellos había trabajado en el musical de El Rey León y el otro acaba de hacer una película tras el corto. Necesitábamos a dos niños que se aprendiesen los diálogos, no en árabe normal sino en iraquí. Hicimos un casting enorme pero en cuando los vimos supimos que eran ellos. Fue algo casi mágico. Aunque tuvieron que estudiar árabe durante tres meses para aprenderse sus diálogos”.

Esther Acebo (Los encantados, Die Krise) –continúa el director –es la actriz que interpreta a la soldado española capturada por los iraquíes. Es una pedazo de actriz. Y el resto de actores son árabes seleccionados mediante otro casting”.

Fotograma de 'Baraka'
Fotograma de 'Baraka'

Fotograma de 'Baraka'

“Me gusta mucho Ridley Scott”

En cuanto a las influencias de este corto, Néstor destaca: “Me gusta mucho Ridley Scott, su forma de narrar y cómo usa el lenguaje cinematográfico. Una de las principales influencias de este corto es su película Red de Mentiras

El proyecto más inmediato de Néstor es: “Asistir al estreno de Baraka en el Festival de Tribeca. Lo ponen el día 22, pero hay cuatro pases en cuatro cines distintos. Y uno para la industria. Estamos muy emocionados”.

Además, Néstor trabaja ya en un largometraje: “Se titula Yasuni y es una coproducción con Ecuador que rodaremos en la selva del Amazonas. Espero poder empezar a rodar en 2018”.

Fotograma de 'Baraka'
Fotograma de 'Baraka'

Fotograma de 'Baraka'