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La línea 8 de Metro de Madrid abrirá el 12 de abril, antes de lo previsto y en plena Semana Santa

  • De esta forma se podrá llegar a Barajas desde el Miércoles Santo
  • El servicio especial de autobuses dejará de prestarse desde el 13

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Vista de la estación de metro situada en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista de la estación de metro situada en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La línea 8 de Metro de Madrid abrirá el próximo 12 de abril, una semana antes de lo previsto, según ha informado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. De esta forma, se podrá acceder al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en los días festivos de las vacaciones de Semana Santa, lo que facilitará los desplazamientos de los usuarios que utilicen ese aeródromo.

Cifuentes, quien ha calificado el anuncio de "muy buena noticia", ha indicado que en las últimas semanas se han intentado acelerar los trabajos haciendo "un esfuerzo adicional" para poder abrir la línea -que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto- antes de Semana Santa al ser una de las líneas "más utilizadas", unas 45.000 personas.

Las tres líneas de autobuses de la EMT que hasta la fecha han cubierto el recorrido de la línea 8 durante las obras mantendrán su servicio hasta el mismo 12 de abril y dejarán de funcionar el 13.

La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones desde el centro de Madrid (Nuevos Ministerios) hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, es la que conecta IFEMA, el recinto ferial de Madrid, con la ciudad.

Las obras han permitido mejorar las vías que habían sufrido un "importante desgaste", ha afirmado la presidenta regional a su llegada al Congreso de CC.OO. de Madrid, quien ha recordado que en estas obras -iniciadas el 26 de enero- se ha invertido 20,5 millones de euros.

Mejoras en seguridad y vías más tecnológicas

Los trabajos se han centrado en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

Igualmente, se han sustituido los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa, más seguras y modernas, en todo el tramo afectado. Este sistema de última tecnología, aumenta las prestaciones de la superestructura de la vía, logrando unos mejores índices de disponibilidad, confort, atenuación de las vibraciones y eficiencia en el mantenimiento.

A su vez, se han rehabilitado las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones y se ha consolidado un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para evitar desprendimientos y eliminar las filtraciones de agua que se producían, en especial, durante los días de lluvia.

Gracias a todos estos trabajos se ha logrado mejorar zonas de la canaleta central, eliminar filtraciones, renovar las fijaciones y mejorar la infraestructura de la plataforma de vía.