Enlaces accesibilidad

Metro de Madrid amplía la apertura de los accesos secundarios y ya todos cerrarán a la una y media

  • Eran 54 los vestíbulos que, hasta ahora, cerraban a las 21.40 horas
  • Desde el sábado desaparecen los taquilleros y la venta será automática
  • A partir de 2018 los billetes en papel pasarán a ser de tarjeta

Por
Metro de Madrid
La madrileña estación de Sol.

Desde este viernes, las casi 800 bocas de Metro de Madrid tendrán el mismo horario, de 6 a 1.30 horas, después de que el Gobierno autonómico haya ampliado el tiempo de apertura de los 54 vestíbulos secundarios del suburbano que cerraban a las 9.40.

Acceder y regresar por el mismo camino, ahorrar tiempo y un horario unificado son las ventajas con las que contarán los usuarios de Metro a partir de ahora destacadas hoy por el consejero de Transportes, Viviendas e Infraestructuras, Pedro Rollán en un acto celebrado en el metro de Avenida de América.

Esta estación, con 46.332 usuarios diarios y 52 millones de viajeros anuales, es una de las beneficiadas junto con Argüelles, con 31.876 entradas diarias y 21 millones de viajeros al año, y Callao, con 22.593 viajeros diarios y 19,5 millones anuales.

También se incrementará el horario de los vestíbulos secundarios en estaciones como Atocha, Cuatro Caminos, Tribunal, Banco de España o Legazpi, entre otras.

Fin de los taquilleros

Este cambio llega al mismo tiempo que el cierre de las 92 taquillas que aún estaban en funcionamiento en la red del suburbano. El personal pasará a desempeñar la función de supervisor comercial, que da una atención directa y personalizada.

Ante esta transformación, el consejero ha asegurado que "los taquilleros van a mejorar sus condiciones salariales y, no solamente no se va a producir ningún despido, sino que se va a establecer un procedimiento de contratación de 350, de los 590 puestos vacantes que se tienen que ir cubriendo".

Además, Pedro Rollán ha subrayado la importancia que ha tenido la figura del taquillero, y ha anunciado la celebración de un concurso de ideas "que sirva para dejar constancia y reconocer de manera pública y permanente su papel profesional e importancia en algún espacio emblemático en la red de Metro".

También se eliminarán en 2018 todos los billetes que emite en papel, como los de viaje sencillo, diez viajes o billetes turísticos, y los sustituirá por tarjetas tipo 'monedero', anónimas o personalizadas. La Comunidad de Madrid ha avanzado que se irán haciendo pruebas con este tipo de forma de pago y que, en el caso de las tarjetas personalizadas, además, llevarán aparejadas descuentos.