Enlaces accesibilidad

Metro de Madrid suprimirá las taquillas en abril y los billetes de papel en 2018

  • La empresa madrileña empieza a introducir tarjetas monedero en pruebas
  • Desde el 1 de abril, las estaciones no contarán con taquilleros
  • Invertirá además 60 millones hasta 2021 para renovar 23 estaciones

En 2017 se renovarán: Bilbao, San Blas, Aluche, Canillejas, Suances y Torre Arias

Por
Metro de Madrid suprimirá las taquillas en abril y los billetes de papel en 2018

Metro de Madrid dejará de contar desde este sábado con la "figura histórica de los taquilleros" que, de acuerdo con los sindicatos, pasará a desempeñar la labor de "supervisores comerciales".

Según la Comunidad de Madrid, estos profesionales que aún atendían las taquillas de 92 estaciones pasarán a desempeñar otras funciones de mayor cualificación.

A punto de entrar en su centenario, el servicio de Metro afronta una reconversión en este sentido que afecta a otros de sus símbolos, el billete de papel.

Las tarjetas sustituirán a los billetes de papel

Se eliminarán en 2018 todos los billetes que emite en papel, como los de viaje sencillo, diez viajes o billetes turísticos, y los sustituirá por tarjetas tipo 'monedero', anónimas o personalizadas.

La Comunidad de Madrid ha avanzado que se irán haciendo pruebas con este tipo de forma de pago y que, en el caso de las tarjetas personalizadas, además, llevarán aparejadas descuentos.

En el caso de los títulos individuales y de diez viajes, estas tarjetas permitirán que las familias numerosas y colectivos con algún tipo de discapacidad puedan beneficiarse de los descuentos con esa tarjeta, cosa que hoy "el papel no permite".

60 millones para renovar 23 estaciones

Metro de Madrid además va a invertir desde este año hasta 2021 un total de 60,6 millones de euros para modernizar y mejorar 23 estaciones de varias líneas de la red, con actuaciones tanto en el aspecto estético como en la funcionalidad, con la incorporación de ascensores en algunas de ellas.

En concreto, durante este año 2017 se destinarán los primeros 10,8 millones a realizar las mejoras en seis estaciones: Bilbao, San Blas, Aluche, Canillejas, Suances y Torre Arias.

La Comunidad de Madrid también ha confirmado que las obras de la línea 8, que conectan con el aeropuerto, terminarán el 18 de abril, como estaba previsto, o incluso uno o dos días antes.