Enlaces accesibilidad

Los mercados no se sobresaltan tras la activación del 'Brexit'

  • La libra cierra apreciándose frente al euro y bajando frente al dólar
  • Las Bolsas europeas acogen con calma el trámite ya anunciado
  • El FTSE 100 se anota un 0,41%; Madrid y Milán, las únicas en rojo

Por
Foto de archivo del logo de London Stock Exchange, en Londres
Foto de archivo del logo de London Stock Exchange, en Londres.

Los mercados bursátil y de divisas no se han sobresaltado en exceso el día en el que Reino Unido ha activado el Brexit. La libra esterlina subió frente al euro y bajó ligeramente con el dólar, mientras que las Bolsas del Viejo Contienente tuvieron tendencias mixtas durante la mayor parte de la jornada, con Milán y Madrid como las únicas en negativo.

En la renta variable, el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se anotó un 0,41%, hasta 7.373,72 enteros. También han cerrado en positivo París, que ganó el 0,45%, y Fráncfort, que se subió el 0,44%. Las dos grandes plazas que cerraron en rojo fueron Madrid, donde el IBEX 35, cedió un 0,21%, hasta los 10.367,60 puntos; y Milán, que cayó un 0,26%.

Según el analista de la firma financiera ETX Capital Neil Wilson, los mercados han agradecido el inicio del proceso negociador, pero siguen "muy pendientes de los detalles y el tono", conciliador o agresivo, que tome la negociación con los Veintisiete. La evolución de la libra dependerá de lo "desafiante" que sea la posición del Reino Unido, señala Wilson, que advierte de que existe además la amenaza de un segundo referéndum de independencia en Escocia, recoge Efe.

En concreto, al cierre de los mercados, la libra acabó en 1,153 euros (subió un 0,21% respecto al martes) y en 1,24 dólares (un 0,37% menos). La divisa británica se ha depreciado en torno a un 17% desde la víspera del referéndum del 23 de junio de 2016, cuando un 52% frente a un 48% de los británicos votó a favor de salir de la UE.

El FTSE-100, en cambio, ha seguido una trayectoria opuesta debido a que sus multinacionales se benefician de la debilidad de la libra, y se ha revalorizado más de un 19% desde el plebiscito, alcanzando cotizaciones históricas, por encima de los 7.429 puntos, en los últimos días.

Preocupación en la City

De cara a la negociación con Bruselas, preocupa especialmente a los inversores cómo se resolverá la situación de los expatriados comunitarios y de si se obtendrá un acuerdo específico para la City de Londres, hasta ahora el centro financiero de Europa, y empuje fundamental del sector de los servicios financieros, que contribuyen un 12% al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El presidente de política de la City of London Corporation -el ayuntamiento del distrito financiero londinense-, Mark Boleat ha instado al Gobierno británico a negociar un acuerdo comercial con la UE "lo más parecido a la situación actual" y con "acceso recíproco a los mercados",

Aunque los mercados han mantenido la calma al haber acusado previamente el impacto de la activación del Brexit, los próximos meses serán clave para su evolución, que dependerá de los detalles de una negociación que se anticipa difícil.