Enlaces accesibilidad

'De tripas corazón', el cómic como alivio contra la enfermedad

  • El dibujante Pozla narra sus sensaciones durante su hospitalización por una grave enfermedad
  • Un cómic, tan duro como poético, galardonado con el Premio Especial del Jurado de Angoulême 2016

Especial Salón del Cómic de Barcelona 2017

Por
Fragmento de la portada de 'De tripas corazón'
Fragmento de la portada de 'De tripas corazón'

¿Se puede transformar el sufrimiento en una obra de arte repleta de poesía, humor y esperanza? La respuesta es sí. Porque eso es lo que ha conseguido el dibujante francés Pozla en uno de los mejores cómics de los últimos años: De tripas corazón (Dib>buks), en el que vuelca "las sensaciones, sentimientos y emociones" que vivió durante su hospitalización aquejado de la enfermedad de Crohn. Un trabajo sorprendente con el que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Angouléme de 2016.

Como explica en una entrevista a EFE, desde muy pequeño, Pozla padecía fortísimos dolores de barriga, diarreas continuas, malestar general, un sinfín de síntomas y molestias que le hicieron vagar de médico en médico durante años sin dar con el diagnostico correcto, hasta que tuvo que ser hospitalizado de urgencia en 2011 con 29 años y descubrieron que sufre la enfermedad de Crohn, por la que tuvo que someterse a una delicada operación quirúrgica.

Durante su hospitalización, recurrió al dibujo como "analgésico potente" y un medio para canalizar sus profundas emociones, plasmando ese viaje en un cuaderno en blanco.

En De tripas y corazón (Dibbuks), su primer álbum publicado en España, Pozla decide contárnoslo todo, para dar a conocer una patología de la que no se atreve a hablar nadie.

Página de 'De tripas corazón'
Página de 'De tripas corazón'

Página de 'De tripas corazón'

Un artísta multidisciplinar

Pozla, seudónimo artístico de Rémi Zaarour (Amiens, 1982) es un artista que viene del arte callejero y de la pintura y que, como autor de cómic, ha publicado Monkey Business (2 tomos con Ankama Editions) y que además se ha formado en la famosa escuela de animación de los Gobelins de París.

"Mi formación principal fue la animación, pero me acerqué al cómic para contar mis historias, para dar mis propios mensajes, porque en animación es más complicado, hacen falta equipos más amplios, y es un negocio grande en el que hay mucho dinero en juego", asegura Pozla, quien se sintió atraído además por este formato por la oportunidad que le daba de "hacer historias más adultas".

Pozla, que también hace grafitis, considera que esta vertiente de arte callejero es muy importante en su obra: "Se deja notar en mi estilo gráfico".

Página de 'De tripas corazón'
Página de 'De tripas corazón'

Página de 'De tripas corazón'

"Vivir del cómic es difícil"

Aunque le gustaría ser sólo autor de cómic, reconoce que debe continuar trabajando como técnico en la animación, pues le permite seguir viviendo.

Vivir del cómic es difícil, reconoce, aunque "a veces hay sorpresas" como con su primer cómic, Monkey Business, en el que retrata un mundo postapocalíptico y que "ahora se está adaptando para hacer una serie".

Página de 'De tripas corazón'
Página de 'De tripas corazón'

Página de 'De tripas corazón'

"Dibujar fue una terapia contra el dolor"

Dibujar las sensaciones de la enfermedad "no fue una elección", asegura el dibujante: "Era obvio que debía tratar la enfermedad en un cómic y cuando estaba en el hospital dibujar en un cuaderno me ayudó, fue como una terapia contra el dolor, y para meditar sobre lo que me estaba pasando, pero el propósito inicial no era hacer un libro".

Sólo cuando salió del hospital y vio el trabajo recogido en el cuaderno pensó en hacer algo y en cómo podía contar su historia". En el libro, matiza, "las ilustraciones puntúan el relato".

La enfermedad le ha cambiado profesionalmente, porque le ha permitido "trabajar por primera vez como autor completo" y además afrontar el reto de "trabajar sobre sensaciones, sentimientos y emociones".

Página de 'De tripas corazón'
Página de 'De tripas corazón'

Página de 'De tripas corazón'

Un libro necesario

La respuesta de los lectores ha sido "impresionante", subraya Pozla: "Me han escrito mensajes enfermos, familiares de enfermos y médicos y ha sido bastante emocionante y muy rico el intercambio".

Y de hecho, hay muchos enfermos de Chron o patologías parecidas que le han dicho que "gracias al libro se han podido comunicar con sus personas más cercanas; y los médicos se han dado cuenta que gracias al libro conocen el calvario por el que pasa el enfermo".

Desde la salida del libro ha dado muchas charlas sobre el dolor, una sensación difícil de medir, por eso no puede evitar la emoción cuando muchos le dicen que "el libro ha puesto sobre el papel palabras e imágenes sobre el dolor".

No es extraño que dibujara en el hospital, pues Pozla rara vez se aleja de sus acuarelas y pinturas y allí donde va las lleva consigo junto con un cuaderno. "Si algo me sobraba en el hospital era tiempo", indica el dibujante galo.

Portada de 'De tripas corazón'
Portada de 'De tripas corazón'

Portada de 'De tripas corazón'