Enlaces accesibilidad

La Gestora del PSOE cree que la estrategia de Sánchez es "cuestionar" todas sus decisiones y su credibilidad

  • Al portavoz le hacen "gracia" las acusaciones sobre su falta de neutralidad
  • Pide esfuerzo a todos los candidatos para buscar la unidad tras las primarias
  • El PSOE defiende el cambio en el modelo de elección del Consejo de RTVE

Por
Las mañanas de RNE - Mario Jiménez cree que Pedro Sánchez critica a la gestora del PSOE por "estrategia"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que la estrategia del aspirante a la Secretaría General del partido Pedro Sánchez en la campaña de las primarias se basa en "cuestionar todas las decisiones" y la credibilidad de la dirección actual, y ha dicho que las acusaciones de esta candidatura sobre su falta de neutralidad- es a la vez portavoz de la gestora y portavoz de Susana Díaz en el Parlamento andaluz- le hacen "gracia".

Así lo ha dicho en Radio Nacional de España (RNE), donde ha manifestado que todos los candidatos llevan en sus equipos a "responsables del partido" en diferentes comunidades y "nadie pone en duda que en los diferentes territorios habrá neutralidad".

Ha pedido a todos los aspirantes que hagan un "esfuerzo" para que, tras las primarias, se busque la "unidad" del PSOE para poder "afrontar con garantías los futuros proyectos electorales" y se haga con "tranquilidad y sosiego".

"Nunca" pedirá a los perdedores que se aparten del PSOE

Preguntado por si pedirá a los perdedores de las elecciones primarias que se echen a un lado, ha afirmado que "nunca" lo hará: "Lo que pediré es que sumen y aporten".

Jiménez critica que en campaña se caiga en "debates maniqueos", "mensajes de fácil digestión para la militancia" y pide ver las cuestiones "con mayor profundidad y complejidad". Esta ha sido su respuesta a la pregunta de si Sánchez refleja el PSOE del siglo XXI y Díaz, el PSOE del pasado, después de que los líderes históricos del partido la respaldaran en su puesta de largo como candidata.

También cree que dentro del espectro ideológico del PSOE, hay personas "más hacia el centro y más hacia la izquierda" en todas las candidaturas.

En relación al 'crowdfunding' del ex secretario general- que mantendrá hasta que arranque oficialmente el proceso de primarias- Jiménez ha explicado que desde la dirección han hecho "lo que tenían que hacer", que es trasladar a los diferentes precandidatos las normas impuestas por el PSOE sobre la financiación de la campaña "y ahora la responsabilidad es de cada aspirante".

En este sentido, ha insistido en que Sánchez podrá seguir con su sistema de 'microdonaciónes' pero desde la cuenta del partido dando a conocer las cantidades y la identidad de los donantes.

Preguntado sobre cómo se financió el acto de Díaz del pasado domingo en Ifema (Madrid) ha dicho que la gestora no tiene nada que decir y ha remitido a la candidatura de la presidenta andaluza para que dén las explicaciones oportunas.

El portavoz de la gestora del PSOE también se ha referido al desafío soberanista de Cataluña para criticar "el camino al ridículo en el que el independentismo catalán se ha situado", en referencia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ve la democracia española como la turca de Tayyip Erdogan.

Ha recordado que la apuesta del PSOE pasa por el diálogo y por volver al último momento en el que se pronunció la soberanía nacional, que fue con el Estatut. "Esa tiene que ser la referencia", ha puntualizado.

El PSOE defiende el cambio en el sistema de elección en RTVE

Por otro lado, Jiménez ha aprovechado su visita a Radio Nacional de España para defender la proposición de ley que el PSOE ha presentado en el Congreso para volver al anterior sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, según el cual se requería una mayoría reforzada de dos tercios del Parlamento y no la absoluta como ocurre ahora.

El Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de esta iniciativa socialista que pretende resucitar el modelo instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero y con él "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

El portavoz de la gestora ha señalado que con el anterior sistema "la radiotelevisión pública alcanzó su máxima consideración, respeto y valoración por parte de los españoles". A juicio del PSOE, fue el sistema "más democrático de los últimos años".