Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol donó el dinero de Andorra a su hermano Jordi porque le "incomodaba" por su carrera política

  • Marta Pujol también niega conocer el origen del dinero y su gestión
  • Se investiga el presunto blanqueo de capitales de la familia del expresident
  • Todos los miembros de la familia Pujol han pasado por la Audiencia Nacional

Por
Declaran Marta y Oriol Pujol, investigados por blanqueo

El exdiputado de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha afirmado al juez que investiga a su familia que donó en 2010 a su hermano Jordi el dinero que tenía en Andorra porque "le incomodaba" tener esa cantidad de dinero a su nombre en el momento en que ejercía como portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC.

Oriol Pujol ha declarado este lunes, junto con su hermana Marta, como investigado en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre la fortuna que la familia acumuló en el Principado y que ambos siguen atribuyendo a una herencia de su abuelo Florenci, en la que ubican el origen de la fortuna del clan Pujol-Ferrusola.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, el único de los siete hijos del expresidente catalán que ha estado en política y que fue imputado hace tan solo unas semanas ha dicho que en un momento dado le planteó a su hermano Jordi que el dinero le incomodaba, ante lo que éste le sugirió que hiciera una donación.

No aportan documentación sobre su testimonio

Oriol decidió entonces, en 2010, entregarle ese dinero dándole un poder sobre su cuenta en Andorra y que después pasó a Panamá, al igual que hicieron sus hermanos. En la cuenta había 500.000 euros aunque ha dicho que no conocía ni el saldo, y el poder lo hizo mediante un escrito que mandó a la entidad.

Sin embargo, Oriol Pujol, que ha declarado por primera vez en la Audiencia Nacional, no ha aportado ningún documento que demuestre la cesión de esta cuenta a su hermano mayor, pero ha asegurado que el dinero correspondía al legado que dicen haber recibido por parte de su abuelo.

El exdiputado de CiU, al igual que el resto de los hermanos, tuvo desde 1992 cuenta en la entidad Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros.

Marta Pujol Ferrusola también ha negado tener conocimiento alguno del origen del dinero ni de su gestión, que llevaba su hermano Jordi. Al igual que Oriol, llegó a la Audiencia Nacional sin documentación alguna y ha explicó al juez que regularizó su situación con Hacienda en 2014.

Mireia Pujol, por su parte, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, también usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros, que según ella es el capital en que se habrían convertido los 62 millones de pesetas (algo más de 360.000 euros) que le correspondieron del supuesto legado de su abuelo.

Oriol y Marta Pujol, que este lunes declaran ante el juez en la Audiencia Nacional

Oriol y Marta Pujol, que este lunes declaran ante el juez en la Audiencia Nacional. EFE

Jordi Pujol hijo repartía los fondos entre sus hermanos y su madre

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración mañana a esta última hermana del clan Pujol-Ferrusola. Los tres hermanos son investigados por un delito de blanqueo de capitales continuado en la investigación abierta sobre el origen del patrimonio familiar. Tras estas comparecencias, todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola habrán desfilado ante este tribunal.

La resolución judicial recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia y no consta razón que los justifique, así como que todos los miembros de la familia Pujol que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de tales ingresos.

Además, advierte de que parte de esos fondos son distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello, distribución que se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana.

El auto destaca que en la operativa del grupo familiar se ha observado "un patrón similar de comportamiento". La investigación concluye por el momento que el clan al completo mantuvo el dinero en la entidad andorrana Andbank hasta 2010 y luego pasaron a contratar cuentas en BPA. Este último banco mantuvo los fondos hasta 2012, momento en que la familia los ocultó "tras fundaciones panameñas" hasta el momento de la regularización.

El juez acordó estas nuevas citaciones aceptando la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante y las declaraciones de los investigados en la causa.