Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Keith Palmer, el policía desarmado que hizo frente al terrorista, y las otras víctimas del ataque

  • El terrorista apuñaló al agente tras atropellar a varias personas
  • Una mujer de origen gallego y un norteamericano murieron arrollados
  • La última víctima es un hombre de 75 años que ha muerto en el hospital

Por
Flores rodean la fotografía del policía Keith Palmer, una de las víctimas, cerca del Parlamento en Londres.
Flores rodean la fotografía del policía Keith Palmer, una de las víctimas, cerca del Parlamento en Londres.

Para Keith Palmer, de 48 años y padre de familia, este miércoles debía ser otro día común y corriente, una jornada de trabajo más al pie del Parlamento Londres, pero en torno a las 15.00 de la tarde cuando vigilaba el recinto, fue apuñalado mortalmente por un terrorista que minutos antes había atropellado a decenas de personas.

Keith Palmer había trabajado en la Policía Metropolitana tras servir previamente en las Fuerzas Armadas.

Keith Palmer había trabajado en la Policía Metropolitana tras servir previamente en las Fuerzas Armadas. AFP

Palmer es una de las cuatro personas asesinadas este miércoles en el atentado de Londres.  Llevaba 15 años de servicio en la policía, protegiendo a diputados y diplomáticos. Estaba desarmado cuando se enfrentó con el agresor y le impidió entrar al Parlamento. Recibió varias cuchilladas mortales. “Él personificó a los hombres y mujeres valientes de nuestra policía”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.

Mientras Palmer se encontraba moribundo en el suelo, varias personas intentaron reanimarle. Para la historia quedará la imagen del diputado Tobias Ellwood con el rostro ensangrentado intentado salvarle la vida.

Aysha, Kurt y Leslie

Las otras tres víctimas mortales murieron atropelladas en el puente que conduce a Westminster. Son una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego. Era profesora y vivía en Londres con su esposo y sus dos hijas.

Otros de los fallecidos es Kurt Cochran, un estadounidense oriundo del estado de Utah, que se encontraba en la capital del Reino Unido celebrando sus bodas de plata junto a su esposa, Melissa, que resultó herida de gravedad en el ataque.

La última víctima ha muerto un día después en el hospital a consecuencia de las heridas. Se trata de Leslie Rhodes, de 75 años. Residía en el barrio de Streatham, en el sur de la capital británica.

El político que se convirtió en héroe en el ataque en Londres

Ciudadanos de once nacionalidades heridos

La policía de Londres informó este jueves por la tarde que siete de los 29 heridos en el atentado continuaban en estado grave, dos de ellos en situación crítica, y por el momento no ha dado más detalles.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, señaló que los heridos incluyen doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano, un polaco, un norteamericano y dos griegos.

Los heridos franceses fueron identificados como estudiantes del instituto Saint-Joseph de Concarneau de la región de Bretaña, que se encontraban de viaje de estudios en Londres. Un avión oficial galo partió este miércoles a la capital británica con las familias de los jóvenes.

"El terrorismo nos afecta a todos. Francia sabe lo que los británicos están sufriendo hoy", declaró a la prensa el presidente francés, François Hollande.

Alerta "severa" de atentado terrorista

Theresa May también reveló este jueves durante su intervención parlamentaria que el atacante, que fue abatido a tiros por la Policía tras acuchillar a Palmer, era británico y conocido por los servicios secretos. También ha dicho que seguramente actuaba "solo", aunque la Policía investiga sus posibles conexiones con el terrorismo islamista y ha detenido a ocho personas en domicilios de Birmingham (centro inglés) y Londres en relación con este atentado.

El autor del atentado de Londres es británico y había sido investigado por el MI5

El ministro de Defensa, Michael Fallon, dijo previamente en declaraciones a la BBC que el Gobierno y la Policía trabajan sobre la base de que el atentado cometido frente al Parlamento y en el puente de Westminster está "ligado al terrorismo islamista".

May confirmó que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantiene en "severo", el cuarto más alto de una escala de cinco, puesto que el quinto indicaría que un atentado es "inminente".